Conoce al aguacate de $25 el kilo que le da batalla al de $100

Conoce este aguacate que se puede comprar en Central de Abastos, La Merced y otros mercados: lo conocen como el secreto mejor guardado de los vendedores de tortas

Existe una especie de aguacate que cuesta solo $25 pesos el kilo, con el cual se le puede hacer frente al encarecimiento de otros tipos de este fruto como es el caso del hass, que durante los últimos días, ha rondado entre los $100 y los $130 pesos kilo.

Esta aguacate tan barato se llama «pagua», aunque también lleva los nombres de «chinene», «kiyo2, «manteca» o «aguacate salvaje», entre otros motes. Y se le encuentra desde desde México hasta Panamá.

Se podría decir que el pagua es uno de los secretos mejor guardados por los torteros urbanos de la Ciudad de México y de otras latitudes del país, quienes ante el alto costo del hass, han optado históricamente por adquirir el pagua a fin de que no se encarezca el precio final de las tortas y así no pierdan clientes.

El aguacate «pagua» se puede adquirir en el mercado de La Merced o la Central de Abastos, aunque también algunas recauderías  puede ser adquirido, así como en mercados regionales del país.

«El pagua es altamente apreciado y consumido por los habitantes de algunas regiones en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guatemala.

«Se puede encontrar arboles de pagua en los montes, cafetales y dentro del sistema milpa, coexistiendo muchas veces con especies cultivadas como maíz u otros frutales», indica un artículo de la empresa Otycar, especialista en la comercialización de este fruto.

De acuerdo con los expertos el exagerado precio del aguacate hass, el más común y cotizado de todos, es parte de una escasez del producto, la ley de la oferta y la demanda acompañada de la alta demanda de Estados Unidos del fruto. (JH)

Te puede interesar:

Padre e hija salvadoreños murieron ahogados en el Río Bravo en su intento por llegar a EU

[VIDEO] Ladrón ‘cínico’ saluda a su víctima, lo roba y cachetea en Xochimilco

[FOTOS] Le retiran su licencia de médico a joven que se convirtió en actriz porno

 

TE INTERESA