Congreso de Morena sí se realizará pese a resolución del TEPJF: Bertha Luján

El TEPJF anuló hoy el Consejo de Morena del 30 de noviembre de 2019, por lo que dejaba sin vigencia la convocatoria del partido para este fin de semana.

El Congreso Nacional Extraordinario de Morena sí se realizará el próximo domingo 26 de enero, afirmó Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, pese a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La dirigente sostuvo que dicha decisión del órgano judicial no invalida la convocatoria y el Congreso tiene total validez.

“La convocatoria está vigente. De acuerdo con nuestros estatutos, artículo 34, primer párrafo, se establecen dos rutas que se emprendieron en paralelo:

“Una tercera parte de los consejos estatales. No solo llamaron al Congreso este domingo una tercera parte, sino 18 de los 27 que tenemos constituidos en el país, es decir, dos terceras partes.

“Por mayoría de las y los consejeros nacionales. De manera independiente a lo acordado en el pasado Consejo del 30 de noviembre de 2019, la mayoría de las y los consejeros nacionales emitieron el pasado sábado, una petición formal para convocar al Congreso Nacional Extraordinario”.

Ante esta circunstancia, Luján Uranga ratificó en un comunicado la invitación a todos los consejeros estatales para que asistan y sean parte del Congreso que definirá el rumbo del partido político.

-TEPJF vs Morena-

Al mediodía, la Sala Superior del TEPJF anuló el Consejo de Morena que se efectuó el 30 de noviembre de 2019, por lo que quedaba sin vigencia la convocatoria para este fin de semana.

Leer más: TEPJF anula la elección para renovar la dirigencia nacional de Morena

En sesión pública los magistrados detallaron que durante ese evento no hubo quórum que validara sus acuerdos y por tal razón carece de legalidad.

Con este fallo quedaron en la incertidumbre los nombramientos de nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ).

Te puede interesar:

Capturan a hombre que atacó sexualmente a una mujer en calles de Iztapalapa y fue grabado

En mañana helada, abandonan desnudo y en caja de cartón a recién nacido en Xochimilco

Nos mintieron: bebés que nacen en Metro no reciben viajes gratis de por vida

TE INTERESA