Congelan más de 3 mil mdp producto del huachicol

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, detalló que se congelaron las cuentas de 435 personas relacionadas al huachicol.

Hasta el momento, las autoridades han congelado las cuentas bancarias de 435 personas que son investigadas por su presunta relación con el delito de huachicoleo.

Así lo informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, quien detalló que en total se tienen congelados fondos por más de tres mil millones de pesos.

Te sugerimos: Presenta Gobierno federal 28 denuncias por lavado de dinero  

Al término de la presentación del libro ‘Sin filias ni fobias’, presentado en el Instituto de Ciencias Penales (Inacipe),  Nieto Castillo dijo que, del 1 de enero al 28 de marzo, han congelado las cuentas de 305 personas relacionadas y 130 de manera directa con alguna actividad ilícita.

Trabajo colaborativo

Destacó que a partir de los avisos y reportes que han estado recibiendo de lo sujetos obligados a partir de las instrucciones que da la Unidad de Inteligencia Financiera, vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a todos los integrantes del sistema bancario se llevaron a cabo los bloqueos.

Dijo que el total de los montos relacionados con el huachicol del 1 de diciembre de 2018 al 28 de marzo de 2019, son 900 millones que se han recuperado en diversas acciones dentro del Sistema Bancario Nacional.

Señaló que la UIF hasta el momento ha presentado 36 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos vistas ante la Secretaría de la Función Pública y 14 ante la Comisión Reguladora de Energía.

Esto para que inicien procedimientos de revocación de permisos a empresas privadas que han comercializado huachicol.

Destacó que el congelamiento de tres mil millones de pesos, es el mecanismo para golpear y debilitar la estructura financiera de las organizaciones criminales, ligadas al robo de hidrocarburos.

Te puede interesar: 

CNTE enfurece tras aprobación de diputados al dictamen de Reforma Educativa; refuerzan plantón

Diputados aprueban dictamen de Reforma Educativa

 Agotaremos diálogo con magisterio sobre Reforma Educativa: Mario Delgado

JGR

TE INTERESA