Coneval presenta plataforma para evaluar el acceso de derechos sociales

La herramienta digital servirá al Coneval para levantar en 2024 la Encuesta Nacional de Acceso Efectivo a Derechos Sociales.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentará el nuevo Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS) que permitirá conocer el avance que ha registrado México en el acceso a los derechos sociales de 2010 a 2018.

La herramienta permitirá que en 2024 se levante la Encuesta Nacional de Acceso Efectivo a Derechos Sociales.

Leer más: Crece pobreza en México, indican datos de Coneval

“Reconocemos que la evaluación de la política de desarrollo social debe ir más allá de la medición e incorporar el ejercicio pleno de los derechos sociales y de sus matrices de monitoreo y seguimiento.

“Ofrece elementos adicionales a la evaluación de la política de desarrollo social, cuyo objetivo sea no sólo reducir la pobreza sino avanzar en la consolidación del desarrollo social fundamentado en el ejercicio de derechos”, expuso Paloma Villagómez Ornelas, directora ejecutiva de Lineamientos de Medición de la Pobreza del Coneval en el taller de presentación del SIDS.

Foto: Óscar Santillán

La nueva herramienta que complementa a la información de la Medición Multimodal de la Pobreza que hace el Coneval, evaluará tres componentes: disponibilidad, accesibilidad y calidad en cuanto a los derechos sociales.

La diferencia que tendrá el SIDS es que no sólo tomará información del INEGI, sino que sus datos provendrán de múltiples fuentes de información a nivel nacional y estatal, con cortes de información bianuales.

“Las fuentes de información que utilizamos son encuestas en hogares, registros administrativos en algunos casos está desagregada por estados”, puntualizó Villagómez Ornelas.

-SIDS se funda en logros-

En tanto, Ricardo Aparicio Jiménez, director general de Análisis de Pobreza del Coneval, detalló que el Sistema de Información de Derechos Sociales representa también un cambio de visión que se funda desde los logros.

“Entonces los indicadores son en positivo. Si ven las láminas se expone a la población sin carencias, a diferencia de como generalmente reportamos la pobreza”, puntualizó.

La presentación oficial del SIDS será mañana 10 de diciembre a las 17:00 horas y está disponible en la página oficial del Coneval.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Aumentarán tarifa del pasaje en Edomex, pese a mal servicio y unidades obsoletas

[URGENTE] Desaparecen Danna y Dafne en Tláhuac; temen sean víctimas de trata

Adultos arman fiesta sexual con 4 jovencitas de 13 años; los detienen en hotel

TE INTERESA