Condona INE multas a partidos de 30 mdp impuestas por afiliar hasta a los muertos

El INE condonó varias multas impuestas a varios partidos por irregularidades en su fiscalización y por afiliar a militantes sin su consentimiento.

El INE condonó a los partidos de la Revolución Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano multas por un total de 30 millones de pesos.

Dichas infracciones económicas fueron impuestas a los mencionados institutos políticos por irregularidades en su fiscalización y por afiliar a militantes sin su consentimiento, entre ellos a una persona fallecida.

Por mayoría, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las sanciones propuestas y dejó las irregularidades en una amonestación.

Te sugerimos: INE bajará las multas a los partidos al cambiar su tabulador de sanciones

En el caso del PRI, el consejo le condonó una multa de 12 millones de pesos propuesta por la Comisión de Fiscalización por no sustentar el gasto en publicidad y contratación de redes.

Esto pese a que se le dio un plazo para presentar la información requerida por el ente comicial.

Afiliados sin permiso

En la sesión extraordinaria del INE, se presentaron seis proyectos para sancionar además del PRI, al PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, por afiliar a su padrón de militantes a cientos de ciudadanos sin consentimiento.

Durante el debate, la consejera Pamela San Martín Ríos, expresó su molestia por el voto de la mayoría de sus compañeros con el que se condonaron las multas propuestas.

La consejera reclamó que “salía más caro en este país pasarse el semáforo en rojo que empadronar a una persona muerta”.

Sin embargo, los votos de la mayoría de sus compañeros lograron que los partidos libraran las sanciones que sumaban 30 millones de pesos.

Te puede interesar: 

‘Piratas’ someten a tripulación y asaltan plataforma petrolera en el Golfo de México

Revelan que esposa de Demián Bichir, Stefanie Sherk, se suicidó

¡Con todo y automóvil! Mujer intenta entrar a Palacio Nacional para hablar con AMLO

JGR

 

TE INTERESA