‘¡Con Todo!’, Médicos operaron a una pequeña durante el sismo de 8. 2 grados en Hospital de la Raza

18 septiembre 2017 12:15 pm

Una pequeña de nueve años de edad con una afección cardiaca era operada a corazón abierto en el  Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en el momento en que inició el sismo de 8.2 grados que sacudió a la Ciudad de México y que devastó a los estados de Oaxaca y Guerrero hace poco más de una semana.

Ya habían transcurrido cinco horas desde que comenzó la cirugía cuando, cerca de la media noche los médicos y enfermeras que se encontraban en el quirófano sintieron los primeros embates del temblor.

“Pero en el quirófano del séptimo piso, por la delicada salud de la menor, el equipo médico y de enfermería decidió continuar sin interrumpir la operación a corazón abierto”, detalló a través de un comunicado el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Leer más: Exigen justicia para Mara Fernanda Castilla frente a la Secretaría General de Gobierno de Puebla

Los protocolos de seguridad se activaron de forma oportuna, por lo que pacientes, familiares y personal en planta baja y los pisos uno y dos fueron evacuados, mientras en el resto de los pisos, las personas se replegaron en las zonas de seguridad según explica un comunicado del Seguro Social.

Por su parte, Guillermo Careaga Reyna director de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), mencionó que la causa de la operación y la gravedad del estado de salud de la menor se debió a una infección en un injerto colocado a la paciente cinco años atrás para corregir una cardiopatía congénita.

Careaga Reyna resaltó el profesionalismo del personal que intervino en la operación, ya que en todo momento el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y técnicos, encabezado por el doctor David Arellano Ostoa, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica, mantuvo la calma y continuó la operación, a pesar de que ya había finalizado la jornada laboral de la mayoría del personal.

Por su parte, Jessica Hernández Díaz, madre de la paciente, dijo estar sorprendida por el compromiso del personal del IMSS, pues a pesar del sismo, no se interrumpió la cirugía y agregó que ella tampoco se movió del séptimo piso para estar al pendiente de cómo iba transcurriendo la operación.

De acuerdo al reporte médico la menor continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos y recibe atención especializada, para continuar con su recuperación.

Cabe destacar que después del movimiento telúrico, personal de Protección Civil y brigadas de emergencias del propio hospital realizaron un recorrido por cada piso y área de esta UMAE, a fin de revisar que la infraestructura y el equipo médico no hubieran sufrido daños.

Por último Careaga Reyna Destacó que a pesar del temor y la incertidumbre que provocó el sismo –que se sintió “bastante fuerte”, asegura–  todo el personal que ayudó al momento de la operación se mantuvo firme, al pendiente de los derechohabientes y sus familiares.

Te puede interesar:

Con muerte de Mara Castilla suman 83 feminicidios en Puebla

Entregan cuerpo de Mara Fernanda a su familia

Comentarios