[VIDEO] Con médicos que ‘dobletean’ y adeudos por 76 mil mdp; el ISSSTE lucha por su rescate

El ISSSTE afronta pasivos por 76 mil millones de pesos en gastos operativos, deudas y juicios laborales; lo único seguro es el pago de pensiones.

El reto para rescatar y devolver la viabilidad operativa al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es mayúsculo y se salda al inicio de la Cuarta Transformación con pasivos por 76 mil millones de pesos.

Leer más: Estas empresas recibieron contratos millonarios para vender medicinas al IMSS y al ISSSTE

La nueva administración encabezada por Luis Antonio Ramírez Pineda ordenó una revisión profunda de los boquetes presupuestales que mantienen en rojos los indicadores críticos para garantizar la operatividad del instituto y comenzar la transformación de este actor fundamental de la seguridad social nacional.

Las bases de este proyecto se conocerán en cuatro meses, aseguró el director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, Pedro Zenteno, quien aseguró que el objetivo es lograr un orden administrativo, asegurar compras consolidadas, apostar por la austeridad y, principalmente, acabar con la corrupción enquistada en los últimos 36 años.

La tarea más urgente es encontrar una solución para la crisis operativa que mantiene en vilo el futuro próximo del ISSSTE, para la cual es necesaria una inyección presupuestal estimada en 22 mil millones de pesos.

“Lo que encontramos es que vemos una crisis financiera en el presupuesto operativo. En términos de lo que tiene que ver con las pensiones; está garantizado. Pero sí nos preocupa el tema del presupuesto operativo que es de 80 mil millones de pesos: de Capítulo 1000 tenemos 43 mil millones, pero se nos presentaron pasivos por más de 20 mil millones de pesos”, detalló el funcionario federal.

Sin embargo, Zenteno asegura que la salud presupuestaria del ISSSTE tiene remedio y para ello prepara un decálogo de acciones de aplicación multianual con el que el Gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, regenerará y fortalecerá a la institución.

La apuesta consiste en generar un plan de austeridad, reestructurar al ISSSTE y sus delegaciones en las entidades, privilegiar las compras consolidada, fortalecer la eficiencia de los servicios médicos mediante una nueva planeación de recursos humanos y diseñar una estrategia de pagos, junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para reducir la cartera de deudas.

Leer más: Más de 200 empresas participarán en licitaciones para vender medicamentos al IMSS e ISSSTE

En entrevista con El Big Data, el responsable del orden administrativo en el ISSSTE detalla las variables de la ecuación a resolver: 50 mil millones de pesos en deudas por pagar asociadas a estados, municipios, órganos autónomos, dependencias y universidades, más cuatro mil millones de pasivos laborales, a los que se suman los pasivos operativos ya detallados.

Foto: José Luis Villa

El objetivo, aseguró, será no sólo regresar a la vitalidad al ISSSTE, sino integrarlo a la transición a un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que ofrezca atención médica y estrategias de prevención para más de 70 millones de mexicanos que actualmente no cuentan con seguridad social.

-Médicos ‘dobletean’ en el ISSSTE y el IMSS-

Un Plan de Austeridad que permita la liberación de recursos es el objetivo que la nueva administración del ISSSTE persigue para implementar durante el sexenio y garantizar la atención médica a sus derechohabientes.

El director normativo de Administración y Finanzas detalla en exclusiva que el primer paso es lograr una reestructuración administrativa del ISSSTE y de sus delegaciones.

Para lograrlo, explica, será necesario identificar las prácticas y vicios laborales que aún se arraigaron entre el personal, tanto administrativo como médico-operativo.

“Hay comisiones internas en las que un médico está en el turno vespertino y llega a un acuerdo para estar en el matutino, entonces un turno queda desprotegido porque se tiene que suplir un médico y esto tiene un costo”, señaló el funcionario.

Imagen ilustrativa.

De acuerdo con testimonios que la nueva administración ha recabado, el desorden en la plantilla de médicos se relaciona con que algunos duplican sus funciones como parte del cuerpo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en algunos casos también en el sector salud.

Leer más: AMLO niega crisis en el ISSSTE

Zenteno indicó que salvo que se demuestre lo contrario, esta práctica no es ilegal; sin embargo, mina la responsabilidad de la institución de garantizar una plantilla mínima de médicos y en consecuencia desfasa la administración de los equipos quirúrgicos y de curación.

“Se genera un rezago por el desorden administrativo, por la falta de planeación. Entonces queremos rescatar al ISSSTE bajo este procedimiento: que realmente los procesos se lleven a cabo para eficientar el servicio de calidad que sin duda alguna merecen los derechohabientes”, aseguró.

A la fecha, el ISSSTE cuenta con una plantilla de 22 mil médicos y 27 mil enfermeras, insuficientes para lograr indicadores de atención de calidad, expuso el funcionario; pues su capacidad de atención es rebasada por los 13.5 millones de derechohabientes.

-Compran tres o cuatro veces más caro-

Reducir el gasto en la compra de insumos para la operación y atención hospitalaria y médica es fundamental para la nueva administración y un área en la que con mayor dureza se aplicará el combate a la corrupción.

El ISSSTE lleva a cabo varias líneas de investigación por compras que se realizaron durante la administración del ex presidente, Enrique Peña Nieto, que resultaron hasta cuatro veces más costosos en comparación con los precios del mercado.

“Compras en insumos médicos, en soportes de vida, que tiene que ver con la subrogación de estos soportes de vida que son muy caros. Pareciera, con el estudio que estamos haciendo, que sale más caro atenderse en el ISSSTE que en un hospital privado de tan caro que se compraron los insumos”, apunta el director normativo de Administración y Finanzas, Pedro Zenteno.

Hospital Pediátrico Tacubaya el big data mx, big data

Foto: José Luis Villa

Te sugerimos: Cámara de diputados exhorta a IMSS e ISSSTE a atender casos de ceguera por diabetes

Aunque guarda por estrategia fiscalizadora y, en su oportunidad legal, los detalles más escandalosos, el funcionario muestra algunas de las pistas que siguen: “Hay facturas para la compra de diésel o gasolina que no corresponden a lo que un hospital gasta con su caldera convencional”.

“Compra de medicamentos con un costo mucho mayor, cuando es centralizado. Un insumo médico se compra cuatro veces más caro que en el sector privado. Si tiene que ver con corrupción, la corrupción en el sector salud es criminal porque está en juego la vida de los ciudadanos, esto no podemos permitirlo”, dijo el funcionario.

Zenteno tiene clara la receta para atender el pago de sobrecostos y la enfoca a privilegiar las compras consolidadas, con las que, estimó, el ISSSTE logrará precios hasta 50% más baratos y en consecuencia generar economías presupuestales.

-Política de ‘patear el bote’-

Voltear la atención a una bolsa de pasivos por deudas que en 2019 suma más de 50 mil millones de pesos es la causa de uno de los boquetes presupuestales más hondos que el ISSSTE afronta, apuntó el director normativo de Administración y Finanzas.

“Faltó una política en las administraciones pasadas para no permitir que los adeudos crecieran de esta manera”, reprocha el funcionario al referirse al monto acumulado que entidades, municipios, órganos autónomos, dependencias y universidades tienen con el ISSSTE.

Foto tomada de Internet

Sin embargo, el funcionario ve una solución posible que ayude a reducir el índice de deuda y permita a sus acreedores comenzar a pagar sin poner en riesgo sus suficiencias presupuestales a través de programas de pagos.

“Hay muchas universidades, muchos estados que quieren convenir con el ISSSTE cómo pagar; generar un programa de pagos mensuales, revisar recargos. Hacer una propuesta que le permita a las entidades, a las dependencias y a las universidades no ahorcarse financieramente por los adeudos. Porque reconocen su adeudo”, explica Zenteno.

El directivo planteó que si no se busca una solución para que los deudores del instituto paguen en parcialidades, difícilmente recuperarán estos pasivos.

-Deben liquidaciones-

Existen decenas de burócratas y ex trabajadores operativos del ISSSTE que fueron despedidos como parte de los cambios de administración, que nunca recibieron un pago de liquidación y ahora mantienen abiertos 17 mil 800 juicios laborales.

Este cúmulo de juicios representa pasivos por cuatro mil millones de pesos para la institución que se convirtieron en una ‘bola de nieve’ que alcanzó a la Cuarta Transformación y ahora suma otro factor de riesgo financiero.

“Estamos planteando también un programa de liquidación, porque administración por administración llega y despiden, y se van y demandan, y se hace una bola nieve que te alcanza, que ponen en riesgo tu presupuesto”, expuso Zenteno.

Para el funcionario, los últimos 36 años de vida del ISSSTE bajo administraciones “neoliberales” desmanteló la seguridad social y llevó a las instituciones de salud públicas a la crisis que ahora sortean para sobrevivir.

Te puede interesar: 

Gobierno buscará recuperar cadáveres atrapados en mina Pasta de Conchos

[VIDEO] ‘Se ve, se siente, Napoléon está presente’; mineros apoyan al senador electo

Integran a la Constitución reconocimiento a los pueblos afromexicanos

TE INTERESA