Con dinero del avión presidencial se pagaría asilo para migrantes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que con lo obtenido del avión presidencial podría solventarse el asilo de migrantes centroamericanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que con la venta del avión presidencial podría financiarse el asilo político que se dará a migrantes centroamericanos.

En conferencia de prensa el mandatario aseguró que de esta forma no se invertirá recursos del presupuesto para atender a la población que busca llegar a Estados Unidos.

Leer más:  [AMLO EN VIVO] Gobierno busca que la migración sea opcional, no forzada

El mandatario informó que ayer recibió un avalúo de las Naciones Unidas en el que le informaron que el avión presidencial costaba al menos 150 millones de dólares y su precio puede aumentar.

«Sí tenemos presupuesto. Pero si se tratara de hablar nada más de lo material, como si eso fuese lo más importante, si eleváramos lo material a rango supremo y subordináramos todo lo demás, lo humano, la justicia», dijo.

Durante la conferencia matutina el titular del ejecutivo federal recalcó que aceptan el desafío de manejar el fenómeno migratorio y asegura que demostrarán al mundo que hay otra vía para atenderlo.

-La Vía Mexicana-

Dicha ruta que llamó «La Vía Mexicana«, consiste en atender las causas y los problemas que originan la migración y no detenerla únicamente con la fuerza.

El plan de López Obrador es ofrecer opciones para que la gente pueda trabajar y no abandonar sus hogares.

«Que la migración sea opcional, no forzada. Esa es la vía mexicana. Eso es lo que queremos acreditar y por eso aceptamos el desafío. Estamos trabajando para demostrar a todos, a los mexicanos, a los centroamericanos en nuestra América, demostrar al gobierno de Estados Unidos, de Canadá, en el mundo entero, que se puede atender el fenómeno migratorio si hay desarrollo», dijo el mandatario.

En conferencia de prensa se informó que a partir de hoy se desplegará a la Guardia Nacional en la frontera sur del país para documentar a las personas que busquen transitar de México a Estados Unidos.

Se tiene previsto que está semana el canciller Marcelo Ebrard se reúna con representantes de Honduras, Guatemala y El Salvador para proponer un plan migratorio.

Más sobre el tema:

Donald Trump suspende aranceles y anuncia acuerdo comercial con México; Ebrard lo confirma

Agradece AMLO el apoyo de todos los mexicanos para evitar imposición de aranceles

Trump castiga a México con nuevos aranceles por no frenar migración

Imposición de aranceles por parte de EU no frenará el flujo de migrantes: Ebrard

TE INTERESA