Como si fuera marihuana, gobierno destruye 2,750 plantas de aguacate en Michoacán

La alta demanda del aguacate está provocando que algunos grupos depreden zonas ecológicas para la siembra ilegal de este fruto

 

La demanda de aguacate mexicano está haciendo que cada vez más personas incursionen en la siembra de este fruto, aunque esto signifique depredar zonas ambientales protegidas y consecuentemente caer en la ilegalidad.

Prueba de ello es que hace unas horas la Comisión de Delitos contra el Medio Ambiente de Michoacán destruyó 2 mil 750 plantas de aguacate plantadas en cinco hectáreas de la zona  boscosa de Iquicheo, dentro de la capital Morelia.

Y como si de marihuana se tratara los responsables del plantío se dieron a la fuga por lo que las autoridades tuvieron que levantar una denuncia por los hechos ante la Fiscalía General del Estado a fin de dar con los responsables del cultivo y la comercialización del producto.

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán precisó que el plantío ilegal de aguacate se asentó en un bosque sin autorización alguna de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aguacate, el «oro verde» que está destruyendo el bosque 

El mes pasado el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Morelia, Ricardo Luna García, lanzó un llamado a los aguacateros para que dejaran de deforestar bosques para sembrar el también conocido como «oro verde».

En aquella ocasión atribuyó los numerosos incendios en la zona boscosa a las quemas intencionales de la vegetación para lograr así cambios de uso de suelo.

“La intencionalidad de uso de suelo para meter aguacate en la zona de Santiago Ichaqueo, Jesús del Monte, el Cerro del Águila, Cerro Verde, todas estas zonas están sufriendo una presión muy fuerte por el tema del aguacate».

Michoacán no es la única entidad con esta presión por la siembra del aguacate, así también el estado de Jalisco. (JH)

Te puede interesar:

‘Justiciero’ ubica por GPS y mata a sujetos tras asaltar micro en Xochimilco

[CAPTURADO] Sacerdote que ‘mató’ a seminarista Leonardo también ofició su velorio

[IMÁGENES] Pequeña pierde dedo en escaleras eléctricas de Liverpool

TE INTERESA