Comisión de Ayotzinapa busca en Iguala información sobre el paradero de los 43 normalistas

Foto: Especial

La Comisión para el caso Ayotzinapa habilitó buzones para que la población de Iguala proporcione información sobre el paradero de los jóvenes.

Por: Paola Ramos

Familiares y organizaciones civiles continuaron en Iguala, Guerrero, la primera Jornada de Búsqueda de Información de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como parte de los trabajos de la Comisión creada por la Secretaría de Gobernación.

Leer más: ONU y Gobierno de México firman acuerdo para asesoría en caso Ayotzinapa

Las brigadas se dividieron en las distintas colonias del municipio en el que ocurrió la desaparición forzada de los normalistas en 2014; padres, estudiantes y activistas realizan brigadeos y colocan buzones para que, de forma anónima, la población proporcione información sobre el paradero de los jóvenes.

«Hemos salido a brigadear en las calles, la gente tiene voluntad. se les ha entregado un volante -donde trae el numero celular y correo de gobernación- casa por casa y se les dice que si tienen alguna información, algún indicio, algo que les hayan dicho, o que hayan visto si pasaron los normalistas por acá, pues que nos den información y que no tengan miedo, más que nada, porque es anónimo», dijo en entrevista Clemente Rodríguez, padre del joven Christian Alfonso.

El padre del normalista dijo que se trata de una actividad que pudiera abonar al esclarecimiento de la verdad sobre el destino de los jóvenes, pero admitió que podrían hacerse otras acciones, aún más urgentes, como abrir cuarteles militares para su búsqueda además de, por supuesto, asignar a la brevedad al fiscal que se encargará de la investigación del caso.

«Uno qué más quisiera que ir directamente al objetivo. Como padre quisiera hacer acciones concretas a los meros responsables, como batallones, que nos den información de qué pasó con los normalistas e ir a instancias de Gobierno y policías», dijo el señor Clemente.

«Falta el fiscal, yo lo que veo es que ningún funcionario se quiere echar la bolita, porque tendrá que ser la persona encargada de las indagaciones y señalamiento a las personas involucradas”, agregó.

En el inicio de la Jornada de Búsqueda, Vidulfo Rosales, abogado del caso, recriminó que, aunque hay apertura y buena atención del poder ejecutivo, ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Sedena han respondido al compromiso de avanzar con las investigaciones.

Insistió en que es urgente nombrar al fiscal especial para Ayotzinapa y que se investigue al 27 Batallón de Infantería en Iguala por su presunta responsabilidad en los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Las brigadas continúan y este jueves se realizará un acto político y cultural para cerrar la jornada.

Más acerca del tema:

¡Le ganó el cansancio! Diputada de Morena se queda dormida en plena discusión de Reforma Educativa

Niega Mario Delgado que Reforma Educativa permita venta de plazas

¡Va de nuevo! Avalan diputados en comisiones dictamen de Reforma Educativa

TE INTERESA