Coca Cola sacia la sed de las deidades en Chiapas y ahora cada chiapaneco bebe 821.25 litros al año

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De acuerdo con un estudio publicado este año, Chiapas es la región del mundo que más consume Coca Cola, con tres mil 285 vasos cada año.

La introducción de bebidas como Coca Cola en la región Tzotzil de Chiapas ha sumergido a su población en el consumo menos saludable de bebidas carbonatadas del mundo.

Chiapas es la región del mundo que más consume este tipo de refrescos. Al año, cada chiapaneco bebe 821.25 litros de Coca Cola, según los resultados de una investigación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR).

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El plan para modificar el consumo de una bebida alcohólica tradicional asociada a las costumbres tzotziles en la década de 1980, coloca a los chiapanecos como un grupo poblacional asociado con una alta incidencia de casos de diabetes mellitus.

En la última década, esta enfermedad se posicionó como la principal causa de muerte entre los chiapanecos.

De acuerdo con una publicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la que se cita un trabajo realizado por el doctor en Antropología del CIMSUR, Jaime Page Pliego, el aumento en el consumo de refrescos en esta zona de Chiapas tiene que ver con una modificación de la vida social y religiosa de sus habitantes.

En la región Tzotzil, los líderes religiosos buscaron que la población cambiara el uso de aguardiente de caña conocido como pox, por el de refrescos como parte de los ritos tradicionales de la población, apunta un estudio de June Nash, publicado en la revista Cultural Anthropology, en 2008.

El apunte hecho diez años antes coincide con la nueva investigación de Page Pliego en la que apunta que el pox era usado en prácticas rituales conocidas como j-iloletik por su olor dulce y se vinculó con el alimento que nutre a las deidades.

El cambio consistió en que en lugar de pox, se incitó a la población a que usara Coca Cola como elementos para nutrir a las deidades hasta convertirse en uno de los elementos fundamentales de los ritos locales.

La cadena de consumo se cierra con la falta de infraestructura para llevar agua a las comunidades chiapanecas más apartadas y la facilidad de la población de comprar refrescos, cuyas empresas se encargan de distribuir por más complicado que sea el acceso.

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