Ciudadanía avala candidaturas de famosos, pero no votará por ellos

6 abril 2018 5:35 pm

Equipo EBD

Por:

Los partidos políticos en México impulsan la estrategia de promover a famosos y deportistas como sus candidatos para obtener mayores adeptos entre la ciudadanía. Sin embargo, un estudio elaborado por Parametría reveló que durante estas elecciones la intención del voto podría no inclinarse a su favor.

De acuerdo con la agencia de investigación estratégica, análisis de opinión y mercado, la apuesta por figuras del espectáculo y del deporte surgió desde 2015.

“Futbolistas, actores y actrices incursionaron en la esfera pública y algunos de ellos lograron el triunfo, tal es el caso del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien ganó la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, o bien Carmen Salinas quien se desempeña como diputada federal por la vía plurinominal”.

Leer más: [Encuesta] ¿Quién tiene los peores candidatos de la CDMX?

En la encuesta en vivienda que realizó a finales de febrero del presente año, un dato interesante que obtuvieron es que cuatro de cada diez personas (38%) dijeron estar enterados de que artistas y deportistas serán candidatos a diferentes puestos en las presentes elecciones.

“En comparación con los resultados obtenidos en la encuesta de 2015, se observó que el porcentaje de conocimiento de la participación de famosos en las elecciones era de casi el doble (70%) de lo que se registra hoy”.

Para estas elecciones, el 62 % de la población afirmó desconocer qué famosos losm postularon a un cargo de elección.

Respecto de que tan de acuerdo o en desacuerdo está la ciudadanía con estas postulaciones podemos ver que el 58% de entrevistados se manifiesta en contra de que figuras del espectáculo y del deporte compitan como candidatos en una elección, mientras que el 35% está de acuerdo con las mismas.

No obstante, aunque la mitad de la población encuestada está en contra de que personas ajenas a la política participen como candidatos, creció el apoyo a estas postulaciones. En marzo de 2015 cuando realizamos la misma pregunta, el 16% de los entrevistados dijo estar de acuerdo; para 2018 ese porcentaje creció en 19 puntos porcentuales para llegar a 35%.

En este tenor, llama la atención que 7 de cada 10 mexicanos (74%) afirmen que prefieren votar por candidatos con experiencia en la política y que sólo 17% diga que sí votaría por figuras del espectáculo o alguien famoso. En comparación con 2015, la aceptación creció 1 %.

Sobre el desempeño que pueden tener estas figuras del espectáculo, poco más de la mitad de los mexicanos (58%) considera que no harían un buen trabajo en caso de ganar la elección en la que participan.

“No obstante, el 33% de entrevistados les otorgan un voto de confianza respecto a su desempeño en el cargo en caso de resultar electos”.

Con información de Parametría

Te puede interesar:

Convocan a marcha para liberar a pitbull que “atacó” a niña en Iztacalco

Adolescente de 14 años apuñala a su bebé recién nacido

Encuentran muerto a rescatista de Topos Tlatelolco desaparecido en Xochimilco

 

Comentarios