Cinturón de seguridad disminuye 75% riesgo de muerte en ocupantes de asientos traseros

30 junio 2017 3:14 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de la unidad y entre un 25% y un 75% el de los ocupantes de asientos traseros.

Pese a esto, sólo 21% de los usuarios de automóvil lo utiliza, de acuerdo con datos de Caminos y Puentes Federales.

El cinturón de seguridad es la medida más eficaz para salvar vidas o disminuir los efectos tras un accidente. Éste impide un violento desplazamiento de los ocupantes con el vidrio del parabrisas o fuera del automóvil y reduce el riesgo de ser expulsado del vehículo.

Y es que,  tras un fuerte impacto, el auto se detiene violentamente, pero las personas “viajan” a la velocidad a la que iba la unidad.

Este jueves, un accidente sobre Eje 6 conmocionó a los capitalinos, ya que seis menores salieron proyectados de una camioneta que fue impactada por otro vehículo, ya que no usaban el cinturón de seguridad, uno de ellos perdió la vida y dos se reportan graves

Leer más: [VIDEO] Choque de transporte escolar deja un menor muerto en Eje 6 Sur

De acuerdo con los especialistas en la materia, los tripulantes de la parte trasera se requiere el cinturón de tres puntos, incluyendo a la persona que se encuentra en el área central; sin embargo, muchos vehículos todavía incluyen el abdominal en el asiento trasero central, lo cual deja en desigualdad de protección al pasajero.

Esta situación aplica para los dispositivos de seguridad de menores, conocidos como sillas, si se instalan y se usan correctamente reducen aproximadamente un 70% las muertes de bebés y entre un 54% y un 80% las de niños pequeños.

Consecuencias de no utilizar el cinturón de seguridad

Al no usar el cinturón el cuerpo se desplaza en la misma dirección y a la misma velocidad que el vehículo en el que viaja.

Cuando el auto choca, los pasajeros y objetos que no estén sujetos mantendrán la dirección y velocidad hasta detener su carrera, golpeando contra lo que se encuentre en su camino.

Las lesiones son tan graves y variadas como la violencia del accidente. Destacan las lesiones de cara, cráneo, tórax y piernas.

De acuerdo con estudios, los cinturones de seguridad ayudan a evitar golpes contra el parabrisas, tablero, volante, asientos frontales, techo o contra pasajeros del mismo vehículo. 

Comentarios