‘Cerillitos’ y despachadores de gasolina ya no vivirán sólo de propinas; Senado entra al quite

Foto ilustrativa

En México no existe ninguna ley que obligue a dejar propina. Sin embargo, al menos 2 millones de personas en México sobreviven de esta dádiva.

El Senado de la República busca que los trabajadores no asalariados y sin prestaciones, como lo son…

  • ‘Cerillitos’
  • Meseros
  • Despachadores de gasolina

…tengan un salario fijo, así como las prestaciones de ley.

Te sugerimos: México, el país de las propinas

María Soledad Luévano Cantú, integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, presentó una iniciativa que se turnó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.

La propuesta pretende obligar a dueños de supermercados, gasolineras, bares y restaurantes que a regularizar el empleo de sus trabajadores y otorgarles un sueldo base.

Esta iniciativa propone reformar la Ley General del Trabajo, entre otros puntos, para sancionar a los dueños de establecimientos que retienen las propinas que reciben sus empleados.

Luévano Cantú precisó que de esta manera se evitará el abuso que cometen grandes cadenas comerciales contra adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan a cambio de propinas que no alcanzan.

-Las propinas en México-

En México no existe ninguna ley que obligue a dejar propina. Sin embargo, al menos dos millones de personas en México reciben esta dádiva como parte de su salario. Principalmente meseros, ‘cerillos’, valet parkings, despachadores de gasolineras, ayudantes de cocina, entre otros.

Leer más: [VIDEO] 2 millones de mexicanos viven sólo de propinas y los ganones son los patrones

Este tema, el cual ha abordado El Big Data, cobró mayor relevancia con la entrada del nuevo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que uno de sus principales objetivos es mejorar la capacidad adquisitiva de los mexicanos.

Te puede interesar:

Trabaja en el IMSS y gana buen dinero ¡CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA!

TE INTERESA