Celebra PRI 90 años de existencia convencidos de renovarse… otra vez

“La militancia del PRI está llamada a ser hoy más que nunca el puente entre partido y sociedad», mencionó Claudia Ruiz Massieu.

En su 90 aniversario, los priistas se han querido convencer de que una vez más podrán renovarse. “Unidos y en un proceso de renovación profunda, así llegamos los priistas a conmemorar los 90 años”, dijo Claudia Ruiz Massieu, la dirigente nacional del tricolor, durante el acto de aniversario.

En el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las palabras fueron de cambio, de la urgencia de reconstrucción, aunque los modos volvieron a ser los mismos: los de una militancia desbordante, rica en consignas y amores a sus dirigentes, del besamanos a los líderes morales e incluso el mismo del “Huapango” de Moncayo.

“Este 90 aniversario es una conmemoración de nuestra historia pero ante todo es una oportunidad para ver hacia adelante, para reformular nuestra oferta de acción política para el Mexico de hoy y el Mexico del mañana”, agregó Ruiz Massieu.

Leer más: A 90 años el PRI busca reconstruirse

Temprano, el auditorio ya lucia lleno, mayormente de chamarras y vestidos rojos, de esos priistas militantes, los hombres y mujeres fieles de las organizaciones campesinas y obreras que conformen veían a sus líderes se desbordaron en consignas de apoyo.

“Ivonne, el PRI está contigo” le gritaban a la ex gobernadora de YUcatán y ahora aspirante a la dirigencia nacional; ella, satisfecha, volteaba y respondía con una sonrisa. A la lista de viejos conocidos del tricolor se unió Roberto Madrazo, Miguel Alemán Velasco, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri Riancho.

-Foto codiciada-

Y los fotógrafos se desvivieron por una toma cuando Ivonne Ortega, José Narro Robles y Ulises Ruiz, tres de los aspirantes a dirigir el partido, se reunieron para saludarse y charlar mientras empezaba la sesión de aniversario del Consejo Político Nacional. También en las tribunas se intentaba prender la velada pero por hay alguien decía, “esto está muy ordenadito”.

Te sugerimos: Reconoce INAI al PRI por ser el partido más transparente

Después del arribo del gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo, del senador y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Emilio Gamboa Patrón y de la misma Ruiz Massieu vino el anuncio de la creación de la Biblioteca 90 años, un edificio que el PRI pretende construir en su sede nacional a base de donativos y donaciones.

El lugar, afirmaron los priistas, será un repositorio de la historia documental, Hemerográfica y fotográfica de la historia del partido. Un recinto que deberá erigirse con el apoyo de la militancia del otrora partido hegemónico.

-La nueva militancia-

A esa militancia quiso dirigirse Ruiz Massieu, en ella depositó toda esperanza de renovación: “La expresión más elevada, más genuina y más elevada del PRI no es la dirigencia sino la militancia, la militancia es algo que nos une a todos; mientras la labor de un dirigente es temporal, el trabajo de la militancia es permanente”.

Te sugerimos: Piden radicales priistas expulsión de Peña Nieto del partido

“La militancia está llamada a ser hoy más que nunca el puente entre partido y sociedad; el trabajo de esta militancia es mprescindible para forjar una nueva alianza con los mexicanos, sólo desde la militancia podemos construir el partido del siglo XXI que anhelamos”, dijo.

-Orígenes-

Ruiz Massieu se remontó a los orígenes del partido, a los de los ideales revolucionarios que le vieron nacer y habló del oficio político adquirido a lo largo de nueve décadas. En su discurso no pudo evadir la historia oscura que también representó el tricolor.

“90 años de ejercicio de Gobierno arrojan claroscuros, una historia de luces y sombras en donde no obstante, la constante ha sido siempre la política de consenso y la política propositiva y de resultados”, afirmó.

Te sugerimos: [VIDEO] José Narro, ex rector de la UNAM, va por dirigencia del PRI

Entonces quiso poner a su partido como ejemplo y lo llamó “la única alternativa”, la “solución política que construye ante la tensión social que amenaza con dividir”. La alternativa frente un ambiente polarizado “entre quienes plantean desmantelar las instituciones y obviar las instancias de representación y aquellos que tienen una visión conservadora de la realidad apegada a sus principios religiosos”.

Después nuevamente los anhelos y los deseos de renovarse en “un partido abierto y democrático, más horizontal, más flexible, congruente y cercano a la gente, un partido de causas claras, un partido que toma partido, un partido revolucionario que se transforma para seguir sirviendo, un partido institucional con el estado mexicano, un partido cercano e incluyente con las mujeres, con los jóvenes, con los grupos indignas y los campesinos…”.

Te puede interesar:

¡Es oficial! Publican acuerdo en Diario Oficial para conocer los expedientes secretos del Cisen

El Cisen tenía mi expediente desde hace 40 años en Lecumberri: AMLO 

[RADIOGRAFÍA] Cisen, el centro de espionaje que AMLO cerró

CG

TE INTERESA