Celebra clase política despenalización de la marihuana

clase politica, josefina vazquez mota, graco ramirez, el bronco, ricardo anaya, marihuana, despenalizacion, uso terapeutico, el big data, foro

22 abril 2016 4:33 pm

La Iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para permitir el uso de la marihuana con fines medicinales e incrementar la portación para consumo personal, ha generado opiniones positivas aunque con reservas, entre diferentes actores de la clase política del país.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN; los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez y de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” así como de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, opinaron sobre el tema luego de participar en el foro “Nunca un mexicano contra otro mexicano”,  organizado por la asociación juvenil Gen M.

Para Ricardo Anaya, la iniciativa “va en la dirección razonablemente correcta“, pero este dijo, es un debate que apenas va iniciando, hay muchas preguntas qué responder y debatir.

“En dos objetivos centrales, que la droga no llegue a los jóvenes ni a los niños y, entender que la droga es un asunto de salud pública”, abundó.

Quien consume, dijo, no es un criminal, padece una enfermedad y por lo tanto, se le debe dar la oportunidad de acceder a la rehabilitación.

Anaya Cortés añadió que es neceario trabajar para debilitar al crimen organizado y disminuir los niveles de violencia en el país.

“Si tenemos claro a dónde queremos llegar, este debate va a ser muy fructífero”, apuntó.

En su oportunidad, Graco Ramírez, dijo que es momento de hablar de este tema y acabar con la criminalización de quienes consumen la cannabis.

“He dicho ya basta de esta guerra y de criminalizar a los jóvenes cuando los consumos siguen subiendo”, acotó.

Por su parte, Jaime Rodríguez “El Bronco”, dijo estar a favor del uso terapéutico de la marihuana pero no de su uso lúdico,

“Si la marihuana tiene condiciones médicas hay que apoyar todas esas condiciones, ahí sí estoy de acuerdo, en lo que no estoy de acuerdo es que tengamos que generar el crecimiento de la adicción”, afirmó.

En tanto, Josefina Vázquez Mota dijo que el debate de la marihuana debe verse desde la esfera de salud pero también de la aplicación de la ley, por lo que hay que debatir sobre aspectos pendientes como es la comercialización.

“Coincidimos totalmente con la no criminalización y que tiene que verse desde una perspectiva de salud pública pero hay que esforzarnos en las agendas de prevención”, señaló.

Además que debe haber certeza en que no se va a bajar la guardia en el combate al crimen organizado .

El consumo, aseveró, es lo que hay que trabajar conjuntamente para que los jóvenes tengan acceso y oportunidades que les permitan tomar decisiones que no necesariamente terminen en una adicción.

“No tenemos una agenda de prevención no suficientemente sólida, tenemos que seguir trabajando en ella en todas las esferas, en las familias, escuelas, incluso el sector empresarial, para que se pueda alertar y advertir sobre daños y consecuencias”, concluyó Vázquez Mota.

Participa y Comenta