Casillas se mantendrán abiertas hasta que vote el último elector: INE

Francisco Pazos
julio 1, 2018

La Secretaría Técnica del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que hasta su corte de la 14:00 horas, únicamente diez de las 156 mil 807 casillas que fueron autorizadas para la jornada electoral no fueron instaladas.

Aunque el cierre de las casillas comenzó a las 18:00 horas, el consejero, Benito Nacif, aclaró que en los casos en que haya votantes formados hasta esa hora, los funcionarios mantendrán abiertas las urnas hasta que el último elector emita su sufragio.

Al reanudar las actividades de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina, secretario técnico de ese órgano, detalló que la cifra de casillas no instaladas afectó sólo al 0.006% del total autorizado para su apertura.

Abundo que seis de los casos ocurrieron en Michoacán, en los distritos 02 de Puruándiro y 07 de Zacapu, una del Distrito 13 de Atlixco, en Puebla, tres en Chiapas, dos en el Distrito 02 de Bochil y una en el Distrito 07 de Tonalá.

Aclaró que desde el arranque de la jornada una casilla en el Distrito 06 de Tlaxiaco, en Oaxaca, no fue instalada porque fue desaprobada por el Consejo Distrital al arranque de la votación.

En relación a las incidencias, el secretario técnico detalló que habían recibido mil 636 incidentes, de los cuales ya se han resuelto 835.

“Es preciso aclarar que el total de incidentes reportados, el 24.9% corresponde a que algún elector votó sin credencial para votar o sin aparecer en la Lista Nominal; en 15.5% de los casos se debe al cambio de lugar de la casilla por causa justificada, y el 15.7% de los incidentes se debe a la suspensión temporal de la votación.