Carlos Salinas defendió el TLCAN

31 enero 2017 4:44 pm

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y señaló los beneficios para sus integrantes.

En una columna publicada para el nuevo blog de la London School of Economics and Political Science sobre América Latina y el Caribe, el ex mandatario nacional estableció que la clave para atajar las problemáticas ocasionadas por la economía global es la competitividad.

Asimismo indicó que dañar al TLC no mejorará la competitividad de Estados Unidos.

“Sólo Norteamérica como región puede ofrecer una plataforma competitiva efectiva para sus naciones constituyentes. En lugar de socavar el TLC, Trump, en Estados Unidos; (Justin) Trudeau, en Canadá, y (Enrique) Peña Nieto, en México, deben trabajar juntos para reforzarlo”, aseguró Salinas.

También realizó un recuento de la negociación del tratado, de la que él fue partícipe. Recordó que las circunstancias globales, como la caída del muro de Berlín, provocaron que México cambiara su posición respecto a negociar dentro del TLC.

“Siempre con un marco de dignidad y respeto. Pese a una vez estar condenados a ser vecinos, ahora estábamos construyendo un destino compartido. El mismo enfoque debe prevalecer hoy”, sostuvo.

Además enlistó los logros del TLC, entre ellos hacer que el país pasara de ser una nación monoexportadora de petróleo a exportar actualmente cerca de mil millones de dólares de bienes diariamente.

“Pero cada dólar de bienes mexicanos exportados contiene 40 centavos de importaciones estadounidenses, lo cual se traduce en más empleos. Alrededor de siete millones de empleos en Estados Unidos y tres millones de trabajos en México dependen de esta intensa relación comercial”, explica.

Dedicó un espacio para señalar “las falsas impresiones en México” sobre el impacto del TLC que, aseguró, no socavó los salarios en el país, sino que tuvieron un aumento del 40%.

Negó que el TLC alejara a México de Latinoamérica, ya que el país sirvió de inspiración para que otros siguieran sus pasos.

Indicó que, pese a que los números de Estados Unidos son “igual de impresionantes”, el país vecino no ha terminado de aceptar el tratado, lo cual quedó de manifiesto en la última elección presidencial.

“Dos imágenes se repiten constantemente: el flujo interminable de migrantes a través de su frontera sur y el de las ciudades desoladas empobrecidas por los cierres de fábricas, especialmente en el Cinturón de Óxido”, recalcó.

El ex Presidente explicó que la participación de la industria manufacturera estadounidense en el Producto Interno Bruto (PIB) comenzó a decaer desde los años 60, y que empeoró con la apertura de China y los cambios en el sistema capitalista.

“Nadie ha sostenido de manera alta y clara que, pese desindustrialización que se produce en las principales economías mundiales, entre los diez estados de los Estados Unidos que han obtenido la mayoría de los puestos de trabajo a raíz del TLCAN se encuentran precisamente aquellos dentro del Cinturón de Óxido: Ohio, Michigan y Pennsylvania”, acotó.

Sobre el tema de la migración, enfatizó que fue precisamente el tratado el que contuvo el tamaño del flujo migratorio tras la crisis de 1995, y que hoy en día son más los mexicanos que regresan que los que van a Estados Unidos.

Leer más: EU sigue en pie con el TLC: Guajardo

Comentarios