Candidaturas independientes tienen posibilidades en la elección en curso: Jorge G. Castañeda

27 mayo 2016 7:05 pm

Aunque en los procesos electorales que se celebrarán el próximo 5 de junio en distintas entidades del país, de acuerdo a las encuestas, ningún candidato independiente podrá ganar una gubernatura, existen amplias posibilidades de que aspirantes sin partido obtengan el triunfo en ciudades importantes, afirmó Jorge G. Castañeda.

Al participar en el conversatorio “El estado que guardan las libertades democráticas en México”, organizado por Freedom House, el ex canciller mexicano pronosticó que los aspirantes independientes obtendrán triunfos en este proceso electoral.

“No se van a ganar gubernaturas, es evidente, es altamente probable ganar dos ciudades inmensas que tienen más habitantes que buena parte de los estados de la República que son Tijuana y Ciudad Juárez.

“También es posible, lo decía el otro día El Bronco, no todo lo que dice es sensato, pero a veces sí, que es muy probable que en términos porcentuales, donde haya candidaturas independientes este año, sean la tercera fuerza electoral del país, superando probablemente, habrá que verlo, al PRD y a Morena”, sostuvo.

Por lo que se refiere a la Ciudad de México, agregó que la encuesta más reciente elaborada por Integralia es muy clara, va arriba Morena, en segundo lugar el PRD y luego los independientes por arriba del PAN y los demás partidos.

En ese sentido, el también escritor e intelectual, destacó que así como existe un estudio sobre los resultados que podrían obtener los candidatos independientes, será necesario hacer un estudio post electoral para comparar si existen avances o retrocesos.

“Yo creo que Luis Carlos Ugalde hizo un estudio muy serio con las encuestas más recientes, quizá valga la pena que ya con los resultados del lunes 6 de junio se vuelva a hacer”, concluyó.

Comentarios