Candidatos de 5 estados renuncian ante amenazas del crimen organizado


Candidatos de todos los partidos a todo tipo de cargos de elección popular renunciaron a continuar participando en el proceso electoral en estados como Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México debido a amenazas del crimen organizado.

En algunos de los sitios en los que ocurrió esto los candidatos fueron sustituídos, sin embargo en otros no, incluso en algunos lugares con altos índices de violencia los partidos no postularon a nadie.

En Chihuahua el Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió la renuncia de 81 aspirantes; 19 de Morena, 13 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por otro lado, en Jalisco, aunque no hay una cifra oficial exacta se sabe que al menos 30 candidatos renunciaron a participar en los comicios del próximo 1 de julio, argementando que sufrieron amenazas.

Te sugerimos: Anaya editó portada de ‘Proceso’ que presentó en debate

Integrantes del PRD y PAN, que forman parte de la alianza Por México al Frente, indicaron que varios de sus abanderados de la región de las costa sur, dónde se encuentra el centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, han sido amenazados.

En cuanto a Michoacán, dirigentes de los partidos Verde Ecologista y Morena aseguraron que varios de sus candidatos corrían peligro después de que miembros del crimen organizado les advirtieran que si participaban en la elección morirían.

En el Estado de México el Partido Nueva Alianza no registró a siete aspirantes a varios puestos en el sur de la entidad. En Zacatecas Marco Flores, vocalista de la Banda Jerez y ex candidato a diputado aseguró que suspendió su campaña debido a que lo amenazaron de muerte.

Te puede interesar:

Mujer se embaraza…¿a los 70 años?

[VIDEO] Éste es el verdadero debut de LuisMi en ‘Siempre en Domingo’

Muere mujer por ataque de perros salchicha