Callar ante violación de derechos en Venezuela, es complicidad: Peña Nieto

16 abril 2018 4:19 pm

En un discurso en el Museo de Memoria y Tolerancia, Enrique Peña Nieto aludió al exhorto que se le hizo al gobierno venezolano de Nicolás Maduro de respetar las instituciones democráticas y los derechos humanos de su población durante la reciente cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Presidente exhortó a no callar ante lo que está sucediendo en Venezuela, puesto que implica la violación de derechos humanos fundamentales.

“No denunciar la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país [Venezuela] significaría ser cómplices de quienes pretenden destruir sus instituciones democráticas. “

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto asistió hoy a la inauguración de la estancia permanente de una pieza del Muro de Berlin, donde cortó el listón que habilita la pieza como exhibición permanente.

Leer más: Gobierno del PRI se parece a Venezuela: PAN

Durante el discurso en el que refirió a la situación de México como país receptor de refugiados y migrantes latinoamericanos, especialmente venezolanos, Peña Nieto expresó:

“Hace dos días en Lima, Perú, 16 países del continente americano alzamos la voz para pedir con toda claridad la restauración de la institucionalidad democrática en Venezuela, así como respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho”

Aclaró que en esta petición, los países de la OEA buscan que la nación sudamericana permita el ingreso y distribución de ayuda humanitaria que intenta mitigar los efectos del desabasto de alimentos y medicinas.

Leer más: Aparecen pintas contra Morena en Ecatepec: No te apen… no debe ser Venezuela

Peña Nieto también destacó que un gobierno que pone en duda la valía de las instituciones de la sociedad civil es injusto e irresponsable, agregando:

“Un gobierno que no acepta la crítica, el escrutinio público y la libertad de expresión es un gobierno que siembra la intolerancia y la confrontación en la sociedad”

El presidente también recontó la historia de México como un país que tradicionalmente da la bienvenida a los migrantes y refugiados desde inicios del siglo veinte. Primero en la década de los 20 cuando llegaron grandes contingentes de judíos, en los 30 y 40 cuando refugiados españoles huyeron del fascismo y el nazismo, en los 70 cuando chilenos y argentinos se exiliaron en el país, y en la actualidad alberga a refugiados de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela.

Peña Nieto agradeció al Museo, que calificó como casi único en el mundo,  por su esfuerzo  y “gran labor social” para promover la tolerancia y una convivencia armónica entre los que piensan distinto y son diferentes.

También puede interesarte: 

Activan Alerta Amber para encontrar a una joven perdida en Tláhuac

Riña entre policías y motociclistas en Coyoacán deja varios heridos

Con video, damnificados del Multifamiliar Tlalpan arremeten contra Gobierno CDMX

Comentarios