¡Calcula tu aguinaldo!

5 diciembre 2017 2:12 pm

El próximo 20 de diciembre es el plazo para que los trabajadores reciban su aguinaldo, pero como algunos desconocen en qué consiste esta prestación aquí te decimos cómo calcularlo.

Primero debes saber que éste obligatorio desde 1970 y es tanto para empleados de base, como de confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra, tiempo determinado o eventuales, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Cuánto debo recibir?

El monto debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario y a la parte proporcional de lo que laboraste en caso de no cumplir un año completo de servicio.

Si eres trabajador del Estado, la cantidad mínima de aguinaldo es de 40 días de salario. En estos casos debes recibir 50% antes del 15 de diciembre y el resto antes del 15 de enero.

¡Calcúlalo!

Para calcular el monto de tu aguinaldo debes dividir el sueldo mensual entre 30 días para obtener tu sueldo diario, eso multiplícalo por los días mínimo (15).

Si trabajaste menos de un año, haz el mismo cálculo y el resultado divídelo entre 365 días y luego multiplícalo por el número de días laborados.

Si el monto de tu salario es variable, toma como base el ingreso promedio diario obtenido en los último 30 días trabajados.

Para los vendedores o similares, el salario diario se calcula tomando en cuento el promedio de ingresos percibidos en el último año.

Comentarios