Cada 16 minutos hay un homicidio en México: Observatorio Nacional

28 noviembre 2017 1:52 pm

En el país, en promedio cada 16 minutos 9 segundos hay una víctima de homicidio doloso, detalló el Reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente a octubre de 2017, que realiza el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Este mismo consideró que debido a los niveles históricos de homicidios dolosos y los robos alcanzados durante 2017 en México, este año se convirtió en el más violento, superando al 2011 cuando se alcanzaron cifras críticas de incidencia delictiva.

La Ciudad de México fue segundo lugar nacional en robo a transeúnte; tercer lugar en robo a negocio y cuarto en robo con violencia.

El documento incluyó un análisis sobre la incidencia delictiva en las nueve entidades que el próximo año cambiarán de gobernador, en las que se destaca que, con excepción de Yucatán y Chiapas, el resto enfrenta complicadas condiciones de seguridad.

Es el caso de Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz que, con las tasas por cada 100 mil habitantes de diversos delitos de alto impacto, se ubicaron entre las diez más altas del país. En muchos casos dichas tasas fueron superiores a las registradas en el ámbito nacional.

Muestra que las tasas de víctimas de secuestro de Tabasco, Veracruz y Morelos fueron 198.84, 205.14 y 111.24% mayores que la nacional. Mientras que las tasas de víctimas de extorsión de Tabasco, Ciudad de México y Jalisco fueron 55.20, 34.19 y 67.48%, respectivamente, superiores a las reportadas en todo el país.

Francisco Rivas, el director general del ONC, aseguró que los altos niveles de impunidad y corrupción que existen en el país son los que permiten estos índices de violencia.

“Éste terminará como el sexenio más violento de la historia de México. El año concluirá con una tasa de 19.77 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes”, advirtió.

Además señaló que las cifras sobre incidencia delictiva en nuestro país evidencian que la política de seguridad implementada por las autoridades federales y estatales es fallida, y consideró que lo esperado sería ver renuncias, admisión de incapacidad, cambio de ruta, liderazgos en favor de la seguridad, combate a la corrupción, a los mercados ilegales y a la estructura financiera de los delincuentes.

El ONC recomendó combatir el tráfico y comercio ilegal de las armas de fuego, ya que no existe una política que lo controle; también debe existir un combate certero al lavado de dinero e insta a fortalecer estructuralmente a las policías, servicios periciales y Ministerios Públicos.

Comentarios