Buscará PRD en el Senado independencia total del Fiscal General


El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado planteará la reforma del artículo 102, fracción IV, de la Constitución para que el presidente no tenga facultades para proponer ni remover al próximo Fiscal General.

La iniciativa la presentó el senador perredista Juan Zepeda, quien detalló que el objetivo de la reforma es garantizar la independencia plena y autonomía de quien encabece la Fiscalía General de la República (FGR).

“Corremos el riesgo de que la Fiscalía se use con fines políticos para atacar a alguna persona o a algún colectivo, como lo hemos visto en años recientes, donde personajes políticos de distintos partidos se han visto en asuntos que lo que menos deja es la suspicacia de que se está actuando con un fin eminentemente político”, apuntó el senador.

Te sugerimos: enadores del PRD rechazan fiscal carnal

Zepeda detalló que con las reformas planteadas ya no sería el presidente el que propondría una terna al Senado para que nombre al Fiscal General, sino sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de escoger los perfiles idóneos y proponerlos a la Cámara Alta.

Como parte delas reformas que el PRD planteará destaca la creación de un Consejo de Gobierno que estará a cargo del Fiscal General, al que acompañarán otros ocho fiscales especializados.

Te sugerimos: [VIDEO] EPN deja pendiente designación de Fiscal Anticorrupción

Estos fiscales estarán enfocados en Investigación Delictiva, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción, Control de Proceso; Asuntos Internacionales, Control de Procesos no Penales, Amparo y Procesos Constitucionales, Combate Contra la Delincuencia Organizada, un defensor de los derechos humanos, un representante del Consejo Ciudadano de la FGR y un visitador general.

La propuesta del PRD también planea un mecanismo para que se la SCJN la que tenga facultades para que, en caso de que el Fiscal General incurra en un delito, nombre a un fiscal independiente que conduzca una investigación en su contra.

Te sugerimos: Avalan 17 entidades eliminar pase automático de fiscal

“Que este fiscal independiente es el que va a investigar esos probables delitos que se le imputen al Fiscal General, y que pueda llevar a su remoción, y se repone el proceso nuevamente, en el caso del Senado en la facultad de nombrar un nuevo Fiscal”, abundó el senador perredista.

Te puede interesar: 

Estados Unidos conmemora el 17 aniversario del 11-S

[VIDEO] Evacuan a más de un millón de personas en EU por huracán ‘Florence’

AMLO podría reunirse con Vladímir Putin

 

Comentarios