Buscan fortalecer atribuciones de SRE para proteger a connacionales

20 enero 2017 8:40 pm

El diputado Jorge Álvarez Maynez, impulsó la iniciativa para reformas varias normas, con el objetivo de fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Servicio Exterior Mexicano y los consulados para proteger derechos e intereses de connacionales que habitan en Estados Unidos.

Leer más: Implementa SRE acciones en defensa de mexicano en EU

Enfatizó en que aproximadamente 55.2 millones de inmigrantes de origen hispano viven en el país vecino que representan el 17% de la población total de esa nación.

Además señaló que en la administración del presidente Barack Obama registró cifras muy altas de mexicanos repatriados, de 2009 a 2016 fueron expulsados 2 millones 858 mil 980 personas, que no acreditaron su estancia legal; de ellas el 47% no presentaba antecedentes penales.

Álvarez Maynez propuso reformas leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, del Servicio Exterior Mexicano y los diferentes consulados para defender a los mexicanos residentes dentro y fuera del país.

Planteó que la SRE capacite a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, para fortalecer las estrategias de defensa legal de los mexicanos en el extranjero y del empoderamiento de sus comunidades.

También facultar a la cancillería para que conduzca con diplomacia consular, a fin de contrarrestrar tendencias discriminatorias.

Comentarios