Busca STPS formalizar el trabajo doméstico

29 mayo 2017 2:36 pm

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que impulsará la formalización del trabajo doméstico a fin de que este sector de la población tenga seguridad social y cuente con todos los beneficios que ello implica.

Iris Arlette Gallardo Escamilla, directora general de Fomento de la Seguridad Social de la STPS, indicó que en el país existen más de 2.3 millones de personas que se dedican a esta actividad, de los cuales 95 % son mujeres, por lo que es necesario formalizar las actividades a las que de se dedican.

“Es decir, que las mujeres trabajadoras domésticas puedan tener la seguridad de saber que sus hijos estarán bien cuidados en guarderías, además de que tendrán la atención médica que se requiera, así como una pensión para cuando lleguen a su retiro laboral”, expresó.

Al participar en un panel sobre Trabajo Doméstico, la funcionaria indicó que se prevé es que esas personas cuenten con un empleo digno o decente, con condiciones laborales favorables.

Leer más: Marcelina Bautista, en defensa de las trabajadoras del hogar

Explicó que para esto se debe modificar la legislación laboral a efecto de que las personas dedicadas a esa actividad no sólo laboren ocho horas como cualquier otro trabajador, sino que tengan todos los derechos como los demás empleados en el país.

Respecto del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo al trabajo doméstico, la funcionaria refirió que México participa, en coordinación con distintas dependencias públicas, en la adecuación de las leyes en la materia, antes de ratificar ese documento.

“El trabajo doméstico es muy importante para el desarrollo económico del país, ya que muchas mujeres no podríamos salir a trabajar si no tuviéramos quién realice las labores en casa, lo que permite que las demás mujeres podamos irnos a las oficinas y las empresas teniendo la seguridad de que hay alguien de confianza que va a estar atendiendo el hogar”,precisó en un comunicado de prensa.

Comentarios