‘Belisario’, el chatbot que contestará tus dudas sobre el trabajo de los legisladores

8 diciembre 2017 12:31 pm

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó a ‘Belisario’, un chatbot que responderá las preguntas que los mexicanos realicen a través de Facebook, para dar a conocer el trabajo legislativo e incentivar la participación ciudadana y la transparencia.

El sistema democrático parece transitar hacia un sistema político de convivencia y comunicación entre gobernantes y gobernados basado en mecanismos que buscan la transparencia y la apertura de la información, en un modelo de democracia interactiva, donde la ciudadanía deja de tener un papel secundario y co-participa en el diseño de las leyes.

“Belisario es un chatbot al servicio de quienes quieren estar en comunicación con la Cámara de Diputados y su trabajo. Se alimenta de lo que los usuarios le van diciendo, así que es importantísimo que hablen con Belisario, que interactúen con Belisario” explicó Ramírez Marín y agregó que la Cámara de Diputados será la primera a nivel mundial en implementar  este programa informativo.

Conoce a Belisar.io, nuestro Asesor Legislativo Virtual: responde a tus preguntas sobre el trabajo legislativo. Platica con él desde nuestro Facebook Messenger.

Posted by Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión on Thursday, December 7, 2017

Leer másUn muerto por choque en Circuito Interior

Por su parte, uno de los desarrolladores de ‘Belisario’, Humberto Fuentes, mencionó que el chatbot se creó a partir de  inteligencia artificial y está programado para contestar de inmediato en el chat del Facebook de la Cámara de Diputados a miles de usuarios.

“Éste viene a resolver el problema que se tiene para atender simultáneamente a los más de 369 mil seguidores que tiene la Cámara de Diputados en Facebook” dijo fuentes refiriéndose al Chatbot

Ingenieros mexicanos de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon a ‘Belisario’, agrupados en la compañía Artificial Nerds, y en conjunto con la empresa Butler’s Enterprise y la consultora Invernaideas.

“Lo que queremos es una herramienta que acerque a la Cámara de Diputados con los ciudadanos… Es un chatbot al servicio de quienes quieren estar en comunicación con la Cámara”, puntualizó el diputado.

Te puede interesar: 

Ejecutan a comerciante en la Doctores por negarse a pagar derecho de piso

Actriz porno se suicida por supuesto bullying

Comentarios