Bansefi ofrece servicios a 3.5 millones de clientes

29 junio 2017 1:47 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Al participar en la tercera Convención Nacional de Sociedades Financieras Populares celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, el titular de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) Virgilio Andrade Martínez destacó que el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017 que publicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este sector ofrece servicios a 3.5 millones de clientes.

Entre sus principales actividades de Bansefi está el impulso del sector del ahorro y crédito popular, en las que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) son aliadas fundamentales para fortalecer la estrategia del Gobierno de la República en cuanto a la inclusión financiera.

Leer más: Presenta Bansefi programa de crédito para comunidades migrantes en México

Por ello, desde 2002 a la fecha, la estrategia y acompañamiento de Bansefi con las Sofipos evolucionó en función de los cambios normativos y de las instituciones financieras del sector. Desde 2012 a 2016, las Sofipos contribuyeron con 229 mil personas incluidas financieramente, de las cuales, 181 mil provinieron de sociedades afiliadas a la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO).

La AMSOFIPO promueve el desarrollo de mejores prácticas financieras del Sector de Ahorro y Crédito Popular y es un interlocutor para el desarrollo de nuevas regulaciones, en la utilización y canalización de fondeo y apoyos gubernamentales. Es fundamental en la articulación de la política pública para el sector y contribuye al fortalecimiento institucional de sus asociados.

Leer más: Ampliarán Bansefi y AMIS oferta de microseguros a población más vulnerable

Virgilio Andrade resaltó que en 2016, Bansefi otorgó apoyos por más de 60 millones de pesos al sector de Crédito Popular a través de estos programas, y en lo que va de 2017, se han otorgado apoyos por 40 millones de pesos, de los cuales, 11 millones son para Sofipos y el 61% restante de ese monto para miembros de la AMSIFIPO.

Lanzan programa piloto para microfinanzas rurales

Recientemente, se anunció el lanzamiento de una prueba piloto del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR) “focalizado a los 13 estados con mayor actividad migratoria de connacionales,  el cual pretende incluir financieramente a 57 mil personas, 28 mil 500 de ellas mujeres y cinco mil 700 indígenas para generar 114 millones de pesos de ahorro y 228 millones en crédito”, señaló Andrade Martínez.

Cabe señalar que este programa lo presentó recientemente el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio Meade, el cual está dirigido al fomento a la inclusión financiera en zonas rurales marginadas y ahora, en su enfoque migrante, a  los 13 estados con mayor Grado Absoluto de Intensidad Migratoria.

“Estos apoyos contribuirán a los esfuerzos del sector para acercar servicios financieros formales y la educación financiera a las zonas rurales de nuestro país y facilitarán un mejor cumplimiento de la normatividad emitida por la CNBV”, concluyó el titular de Bansefi.

Comentarios