Baja 20% el precio de la carne de cerdo

La guerra comercial entre Estados Unidos y China produjo una sobre oferta de carne de cerdo en el país, lo que bajó los precios.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha provocado una caída de los precios de la carne de cerdo en México.

Mientras en el periodo que va de marzo a junio, el kilogramo de carne de cerdo a pie de granja alcanzó un precio de 35 pesos, actualmente se ubica en cerca de 28 pesos, una caída de 20 por ciento.

De acuerdo con la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevó a que el país asiático restingiera las importaciones estadounidenses, lo cual implica una mayor oferta para México.

«China prohibió las importaciones de carne de cerdo a su país y el segundo importador de carne de cerdo en el mundo es México.

«Esto ha hecho que se venga una avalancha de carne de cerdo a México, tomando en cuenta que Estados Unidos trae una sobreproducción, y esto ha venido a bajar fuertemente los precios del cerdo en México», señaló al diario Reforma Heriberto Hernández, presidente del organismo especializado en porcicultores.

El precio actual, dijo, está ya muy cerca de la línea de costos de producción, que es de 25 pesos por kilogramo.

No todos se benefician

El presidente de Oporpa comentó que la expectativa era tener un alza en el precio del cerdo para beneficio de los productores, pero en el mercado nacional esto ya se está diluyendo y sólo un pequeño segmento de los productores, que son los autorizados para exportar a China, son los que están viendo oportunidad.

En China, el Ministerio de Agricultura dijo que los precios del cerdo podrían aumentar hasta 70 por ciento para los próximos meses a consecuencia de la crisis que vive ese país con el brote de la peste, refirió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Te puede interesar:

AMLO descarta autodefensas en su Gobierno; «No funcionan», afirma

Juez otorga dos amparos para usar y transportar cocaína

Duarte asegura que tiene pruebas sobre el desvío de recursos para la campaña de EPN

TE INTERESA