Avión militar mexicano va por Evo Morales; se prevé que llegue hoy

Evo Morales/ Foto: Reuters

El avión de la Fuerza Aérea ya está en Perú con instrucciones de ir a Bolivia para recoger al aún presidente Evo Morales

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó este lunes a Lima, Perú, desde donde se dirigirá a Bolivia a buscar al expresidente Evo Morales, a quien México concedió asilo, informó una fuente militar peruana.

Esto, tras la solicitud de asilo político que presentó al Gobierno de México por razones humanitarias, misma que se le concedió, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Leer más: «Daremos asilo político a Evo Morales para resguardar su integridad»: Marcelo Ebrard

Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida hacia Bolivia”, dijo la fuente a la agencia de noticias AFP.

La aeronave llegó hace una hora (hacia las 16h00 locales 21h00 GMT), no tenemos más información», indicó.

«En la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático.

«El Gobierno del Perú reitera su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia, conforme a lo expresado en nuestro comunicado del día domingo 10 de noviembre», informó el Gobierno peruano a través de un comunicado.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia que ocupó por 14 años, tras una «sugerencia» de las Fuerzas Armadas para que lo hiciera, acto que para el Gobierno de México fue un golpe de Estado.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Prenden fuego a un hombre por discutir con manifestantes

Matan a niña de tres años y abandonan su cuerpo en Chalco

“Déjame en paz”; Niña graba el momento en que un cura abusa de ella

 

TE INTERESA