Avanza amparo de comunidades contra consulta que avaló termoeléctrica en Morelos

imagen ilustrativa

Dos juzgados reconocieron que jueces federales violaron derechos de los pueblos en un juicio previo, por oponerse al PIM y a la termoeléctrica en Morelos.

Por: Paola Ramos

Dos tribunales en materia administrativa en Puebla resolvieron esta semana que jueces federales violaron derechos de los pueblos indígenas al no admitir sus quejas en torno a la organización de la consulta pública para aprobar el Proyecto Integral Morelos (PIM), realizada el 23 y 24 de febrero pasado.

Te sugerimos: Respetaremos fallo judicial ante impugnaciones por termoeléctrica en Morelos: AMLO

Ahora, las comunidades de Huexca, Jantetelco, Amayuca, Amilcingo, Santa María Zacatepec, San Damian Texoloc, San Jorge Tezoquipan y San Vicente Xiloxochitla lograron un revés a la una negativa previa, lo que da pie a la continuación del proceso de amparo.

«Los quejosos se duelen de que la metodología empleada no cumple con los parámetros del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes)», se lee en la resolución del Segundo Tribunal Colegiado al respecto del desechamiento.

«La citada consulta y su resultado, sí crean, modifican o extinguen situaciones jurídicas en relación a los derechos de los quejosos a que sean tomados en cuenta en los proyectos inmersos en el Proyecto Integral Morelos», concluye.

Anteriormente, los juzgados Primero y Cuarto de Distrito con sede en Puebla desecharon dos amparos interpuestos por 8 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala contra la consulta impulsada por el Ejecutivo, alegando que las comunidades no tenían interés legítimo en la consulta y el proyecto, pese a ser las directamente afectadas.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado consideró también procedente la queja de los pueblos, pues advirtió que no existió una causal «manifiesta e indudable de improcedencia» para desechar la demanda pues el juez no hizo mención ni analizó las pruebas ofrecidas de los pueblos sobre las afectaciones de la consulta.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Tlaxcala y Puebla celebró la resolución de los tribunales y acusaron una consigna de juzgados federales a negar el acceso a la justicia a los pueblos indígenas afectados por el Proyecto Integral Morelos, pues cinco de ellos han emitido criterios que niegan su interés legítimo en la consulta y el proyecto.

Te puede interesar: 

30 países participarán en el congreso mundial de prevención contra las adicciones

Carmen Campuzano pide a AMLO encabezar Comisión Nacional contra las Adicciones

Nuevo centro especializado en adicciones

TE INTERESA