Avalan proceso para elegir integrantes del nuevo Consejo Técnico de Educación

Esta semana el Senado de la República definirá los mecanismos para la selección y elegibilidad de los integrantes del Consejo Técnico de Educación

Ciudadanos y especialistas en materia educativa celebraron la determinación del Senado de reponer el proceso de selección para los integrantes de la Junta Directiva y Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.
La Junta de Coordinación Política de la cámara no alcanzó consensos y la votación necesaria para nombrar a los integrantes del nuevo organismo que reemplazará al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por lo que se lanzaron nuevas convocatorias.
«Nos alegra la noticia porque consideramos que fue un triunfo ciudadano», dijo en entrevista la pedagoga, Vania Bañuelos.
«Nosotros, como parte del gremio, supimos de irregularidades en el proceso de selección anterior. Había, por ejemplo, postulantes muy capacitados en materia de educación y con muchas credenciales que fueron descartados del proceso de forma poco clara», agregó.

Foto: Especial

En cambio, entre los seleccionados se encontraban ex funcionarios de instituciones como el ISSSTE,  la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Educación Pública.
El pasado 4 de junio, cuando el Senado dio a conocer los perfiles de los candidatos, Vania Bañuelos y un grupo de pedagogos creó una petición en línea para emitir nuevas convocatorias ante el registro de  irregularidades en el proceso.
Entre ellas, problemas con la plataforma de registro, avisos a destiempo para entrega de documentación, omisión en el envío de notificaciones a los postulantes; además que entre los seleccionados se encontraban candidatos que habían incumplido requisitos.
La petición alcanzó más de mil 300 firmas y fue entregada a la Comisión de Educación y a los representantes de las bancadas en el Senado.
«Con esta nueva convocatoria, aunque los candidatos ya seleccionados seguirán en la contienda, al menos se abre la oportunidad para que entren otros que tienen las credenciales, un alto perfil académico y trayectoria», dijo la también maestra en aprendizaje y políticas educativas.
El Organismo para la Mejora Continua de la Educación se crea en sustitución del INEE, como quedó establecido en la reforma educativa propuesta por la actual administración federal.
La nueva convocatoria para elegir integrantes de la Junta Directiva y Consejo Técnico de Educación recibirá postulaciones esta semana y se tiene previsto que los miembros del nuevo organismo sean seleccionados en sesión del próximo 1 de julio.

TE INTERESA