Avalan diputados licencia de tres días por luto

3 mayo 2016 3:52 pm

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los patrones a otorgar una licencia de tres días a sus empleados ante la muerte de un familiar.

Las modificaciones a una fracción del artículo 132 de la normatividad laboral establece que este permiso será con goce de sueldo y se otorgará cuando la muerte haya sido de los padres, hijos, hermanos, cónyuge, concubina o concubinario. Y la licencia correrá de manera inmediata al deceso.

Actualmente, tal derecho no existe en la Ley Federal del Trabajo y sólo se otorga licencia por nacimiento de un hijo.

Ante la muerte de un familiar directo, el trabajador deberá justificar el evento y dispondrá de 15 días hábiles para presentar al patrón o a quien éste designe, el acta de defunción correspondiente.

Hay patrones o entidades públicas que otorgan, fuera de la ley, días de permiso con goce de sueldo, dada la empatía que pueden llegar a sentir por el empleado, pero hay empleados que no cuentan con ese beneficio.

“Debe ser la ley la que los ampare y garantice este derecho, mismo que no tiene que depender de la empatía o de la ausencia de ella”, establece la minuta aprobada.

La minuta fueron enviadas al Senado de la República para su análisis y discusión.

Comentarios