Avala AMLO suspender transmisión de la mañanera en estados con elecciones

Foto: Archivo

La Comisión de Quejas y Denuncias, del INE, consideró que ‘las mañaneras’ son propaganda gubernamental, porque abordan temas de acciones del gobierno.

En la conferencia del 28 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo estar a favor de suspender la transmisión de ‘las mañaneras’ en los estados donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 2 de junio, tal y como lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE ordenó la suspensión de la transmisión íntegra de dichas conferencias del primer mandatario en las entidades donde habrá elecciones:

  • Puebla (gubernatura y ayuntamientos)
  • Aguascalientes (ayuntamientos)
  • Baja California (gubernatura, diputaciones de mayoría relativa, diputaciones de representación proporcional y ayuntamientos)
  • Durango (ayuntamientos)
  • Quintana Roo (diputaciones de mayoría relativa, diputaciones de representación proporcional)
  • Tamaulipas (diputaciones de mayoría relativa y diputaciones de representación proporcional)

Te sugerimos: [AMLO EN VIVO] Más de 2 millones de estudiantes de educación básica ya reciben becas

La medida estará vigente hasta el término de la jornada electoral del 2 de junio porque se considerará que viola la prohibición de difundir propaganda gubernamental en periodo electoral.

Cabe destacar que la medida es sólo para la difusión, más no para la realización de las mañaneras.

Mañaneras son propaganda gubernamental: Consejeros

En sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros Claudia Zavala, Adriana Favela y Benito Nacif, consideraron que las mañaneras son propaganda gubernamental, puesto que abordan temas de acciones de gobierno.

“Por este motivo, y dado que en la Constitución se prohíbe que en periodos electorales está prohibida la promoción de las mañaneras”, dijo la consejera Favela durante una de sus intervenciones.

Zavala, por su parte, explicó que los temas que se plantean en las conferencias generan tensión ante la prohibición constitucional de difundir propaganda electoral.

Finalmente, el instituto determinó la violación de la pauta de los concesionarios de radio y televisión que transmite la conferencia de manera ininterrumpida, ya que por hacer esa difusión, dejan de transmitir los spots de partidos políticos e instituciones electorales, los cuales son obligatorios por norma constitucional.

Te puede interesar:

Los 5 tipos de comercios más asaltados en la CDMX

Giran órden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex

SEP elimina el viernes sin clases de cada fin de mes; “consejo técnico” que le llamaban

LG

TE INTERESA