Aumenta 20% índice de homicidios dolosos en México; autoridades deben preocuparse

29 junio 2017 1:22 pm

Los homicidios dolosos crecieron en nuestro país 20.78%, cifra que debería preocupar a las autoridades federales, indicó el Observatorio Nacional Ciudadano durante la presentación del Estudio Anual sobre Incidencia de los delitos de alto impacto en México de 2016.

Expertos en la materia destacaron que Colima fue la entidad que registró mayor número de muertes ocasionadas de forma intencional a una persona con plena conciencia de las consecuencias que ello conlleva.

Detallaron que la tasa de incidencia en la entidad es de 102.42 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que es preocupante que ese estado ocupe el primer sitio a nivel nacional, ya que en años anteriores reportaba números muy bajos, lo que significa que la delincuencia ha avanzado.

Por ello afirmó que el país ya no cuenta con islas de seguridad que permita a los habitantes vivir de una forma tranquila en el territorio nacional.

Leer más: No coinciden cifras de delitos de la PGJDF con los del SNSP

Resaltó que este ilícito ha crecido por la falta de reacción de las autoridades locales, especialmente de las municipales. Recalcó que por ello se debe disminuir el número de armas que llegan a nuestro país desde la frontera norte y atacar a los grupos delictivos.

Además resaltó que en 10% de los homicidios cometidos hubo múltiples víctimas, lo que agrava más el problema.

Agregó que en los estados de Guerrero, Zacatecas, Tabasco y Coahuila -principalmente- existe un aumento significativo en homicidios dolosos.

Por otra parte indicó que Tamaulipas se mantuvo a la cabeza con respecto a los secuestros, con una tasa de incidencia de 4.8 casos por cada 100 mil habitantes. A pesar de que el porcentaje de dicho delito decreció 32%, continúa por encima de la media nacional en 279.39%.

Leer más: Feminicidios en el Edomex, cosa de todos los días

Por ello resaltó que el Observatorio ha buscado en diversas ocasiones al gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, para solicitarle que mejore las condiciones en materia de seguridad, ya que sólo cuentan con dos mil 700 policías para vigilar todo el territorio tamaulipeco.

Asimismo refirió que Guanajuato es donde se registró el mayor número de homicidios culposos, es decir de muertes derivadas de un accidente. Refirió que ocurren 27.71 casos por cada 100 mil habitantes, con un promedio mayor de 123% al índice nacional.

En Morelos es donde hay más robos con violencia, con una tasa de incidencia de 296.44 casos por cada 100 mil habitantes, y un aumento de 15.69% con respecto a 2015.

Baja California fue la entidad donde más roban vehículos, mientras que Baja California Sur registra la mayor tasa de extorsiones.

Comentarios