Asume Anaya compromiso por rescate de las universidades

El candidato de la coalición Por México al FrenteRicardo Anaya-, aseguró que el fortalecimiento de la educación superior, principalmente pública a nivel nacional, será uno de sus ejes principales de gobierno, pues del bienestar de las universidades depende el desarrollo social y económico del país.

Anaya Cortés asumió ante rectores y directivos de 191 universidades públicas y privadas del país, reunidos en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el compromiso de dotarlas con soportes presupuestales.

En este sentido, el candidato frentista destacó la necesidad de que esos presupuestos se definan de forma multianual, con el objetivo de que las instituciones puedan desarrollar planes de mediano y largo plazo.

“¿Cómo una universidad va a planear su desarrollo si cada año tiene incertidumbre de qué se le va a ocurrir al Ejecutivo en la iniciativa y qué va a aprobar los diputados? Además con la dificultad de que muchas universidades parte del presupuesto que reciben en federal y parte estatal”, expuso.

Te sugerimos: Asume Anaya compromiso por rescate de las universidades

“La incertidumbre del presupuesto del año siguiente es enorme. ¿Cómo la institución va a planear para los próximos diez o 15 años si hay incertidumbre total todos los años (…) este tema me parece fundamental”, agregó el candidato.

Ante el cuestionamiento de varios reactores de universidades afiliadas a la ANUIES, Anaya acotó que si bien es fundamental apuntalar a la edición superior con presupuesto, las universidades públicas deben asumir el compromiso de transparentar el uso de los recursos que reciben.

Planteó que el tema del rescate presupuestal tendrá que ser una prioridad en su eventual Gobierno, sin embargo, evitó fijar una cifra o porcentaje del PIB posible, y prefirió llamar a los representantes universitarios a construir una propuesta conjunta.

“Vamos planteando algo realista y planteando en la ley la posibilidad de los presupuestos multianuales”, proceso para el que Anaya planteó un “replanteamiento profundo” del gasto público, en el que las prioridades naciones, como la educación superior, coincidan con el ejercicio del gasto.

“Replanteamiento de fondo del gasto, necesitamos revisar si nuestras prioridades coinciden con el destino del gasto público”.

En el caso de las universidades privadas, el candidato del Frente consideró que los cambios en el modelo de financiamiento deben apuntar a mejorar las condiciones fiscales para que las instituciones tengan facilidades.

Adicional al reto presupuestal, Anaya planteó como segunda prioridad ampliar la cobertura de calidad, ya que de acuerdo con el diagnóstico de la ANUIES, sólo 37.5% de los jóvenes en edad de estudiar la universidad lo hacen.

De acuerdo con el planteamiento de la ANUIES, la meta en materia de cobertura es que para 2030, el porcentaje de jóvenes dentro de la educación superior llegue a los 50 puntos porcentuales.

Como tercer prioridad, el candidato frentista consideró necesario vincular el conocimiento de las universidades con soluciones para los problemas de la sociedad, proceso que, dijo, redundará en ofrecer soluciones a los requerimientos del mercado.

Te puede interesar:

Tatiana Clouthier acusa a Ricardo Anaya de usar a la gente

 

TE INTERESA