Así se vive la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

1 diciembre 2017 5:16 pm

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 (FIL) el evento anual más importante de la industria literaria hispana, que este año tiene como invitada de honor a la ciudad de Madrid, está a dos días de concluir y ya ha dejado un gran sabor de boca.

Este extraordinario festival cultural iberoamericano cuya columna vertebral es la literatura, ha reunido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a 700 escritores de 41 países de todos los continentes bajo un único propósito, discutir en un espacio multicultural, libros que tratan los grandes temas que actualmente conciernen a la humanidad.

El encargado de inaugurar la edición 31 de la FIL Guadalajara, fue nada menos que el novelista norteamericano Paul Auster, quien ofreció la prestigiada conferencia magistral: Los huesos de Poe: charla sobre los viajes de la poesía y su regreso final, en la apertura del Salón Literario, antes de recibir la Medalla Carlos Fuentes de manos de la periodista Silvia Lemus.  

Auster, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Letras 2006, presentó en la FIL su última novela, titulada, ‘4321’ (Seix Barral), de la cual habló sobre su proceso creativo y en la que aborda el tema de lo inesperado, de acontecimientos que drasticamente cambian vidas.

Por su parte el escritor francés Emmanuel Carrère declaró su ‘amor y admiración’ por los ‘grandes libros’ que escribió el mexicano Carlos Fuentes durante una amena charla titulada ‘Mil jóvenes con Emmanuel Carrère’.

Los asistentes al Salón Juan Rulfo interrogaron a Carrère acerca sus motivaciones para escribir de Jean-Claude Romand, el personaje central de su novela ‘El adversario’ (2000), quien en la vida real mató a toda su familia y luego intentó suicidarse.

Leer más: VIDEO ¿Cómo hacer un globo de led transparente?

Además, la FIL inauguró con un homenaje al caricaturista mexicano Eduardo del Rio, ‘Rius’, el Salón del Cómic y la Novela Gráfica, un espacio dedicado especialmente al arte secuencial en el que participan expositores de México, Latinoamérica y Estados Unidos.

El escritor y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, presentó el libro ‘El Estallido del Populismo’ (Planeta), en el que participan 16 autores, entre los cuales se encuentran, el Premio Cervantes de Literatura 2017 y el historiador Enrique Krauze.

De acuerdo con el propio Vargas Llosa, en ‘El Estallido del Populismo’ se busca construir un caleidoscopio para comprender el complejo surgimiento y proceso evolutivo de este tipo de pensamiento político que se aparta de la democracia liberal.

A dos días de concluir, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 ha reunido a 41 países que representan 20 lenguas, en cientos de actividades a las que han asistido cerca de  800.000 personas.

Te puede interesar:

Las 6 ciclovías mal diseñadas y más peligrosas de la CDMX

¿Cómo está el Edomex a más de dos meses del sismo del 19S?

Diputados avalan Ley de Seguridad Interior; pasa al Senado

Comentarios