Así mexicanos se fabrican sus propios billetes para completar la quincena

Los falsificadores han demostrado tener fechas específicas en que se incrementa el flujo de efectivo.

Ante la carencia y los bajos salarios, algunas personas han optado por falsificar billetes con el objetivo de llegar «a fin de quincena», indicó el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela.

En entrevista dada a conocer por Notimex, precisó que la mayoría de las imitaciones de billetes que se hacen en México son de baja calidad, pues son reproducciones digitales.

Alegre Rabiela indicó que dichas falsificaciones casi casi se hacen «en la copiadora de la esquina” y  se realizan de manera ocasional.

Resaltó que además de los fines de quincena, la reproducción ilegal de billetes y monedas se incrementa con temporadas de alta demanda de efectivo.

Algunas de estas son el programa de descuentos “El Buen Fin”, la temporada decembrina, la Semana Santa o en “puentes” vacacionales.

Indicó que para combatir de alguna manera el problema se decidió cambiar los billetes de 500 y 200 pesos, los preferidos por los falsificadores.

El director de Emisión del Banxico informó que por está razón el instituto central decidió que estas dos denominaciones fueran las primeras que se pusieran en circulación de la nueva familia de billetes.

Comentó que para contribuir en la reducción de falsificación de billetes se llevan a cabo tres acciones:

  • Una nueva familia de billetes con mayores medidas de seguridad.
  • Fomentar el hábito de revisar los billetes para prevenir recibir falsificaciones
  • La prevención y combate de este delito por parte de las autoridades mediante grupos de trabajo.

Por debajo del promedio

Alegre Rabiela informó que en 2018 se captaron 339 mil piezas falsas de billetes, cifra superior a las 301 mil en 2017.

En cuanto a las monedas indicó que el año pasado se recibieron mil 700 falsas, contra 976 del año anterior.

El funcionario de Banxico precisó que el indicador de la institución para medir la magnitud de las falsificaciones  es el mismo que se utiliza en el resto del mundo.

Explicó  dicha escala considera el número de piezas falsas por cada millón de billetes auténticos que están en el mercado.

 

Así, el año pasado cerró con 67 piezas falsas de billetes por cada millón circulación, al go que parece alarmante pero que en realidad no lo es.

Señaló que esta cantidad está por debajo del promedio de 115 billetes falsos por cada millón entre 2010 y 2014, con una tendencia decreciente en los últimos años.

Indicó que en los primeros cuatro meses de 2019 se han recibido 111 mil piezas falsas de billetes y unas 300 de moneda metálica.

Estas cifras están por debajo de las registradas en el período similar del año pasado.

Te puede interesar: 

‘Hiena de Chilpancingo’ golpeaba a su bebé porque le recordaba al papá

Padre descubre a chofer de Uber mientras violaba a su hija

[VIDEO] Hallan cadáver de Norberto, universitario secuestrado, en Xochimilco

JGR

TE INTERESA