Así es la Aerotrópolis, el “Nuevo Santa Fe” que AMLO frenó

Se trata de un desarrollo con hoteles, centros logísticos, comerciales y culturales, y una universidad que se planteó para ocupar 989 hectáreas.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no despegaría solo, con él fue planificado un desarrollo inmobiliario denominado Aerotrópolis que incluía hoteles, centros recreativos, edificios para oficinas y plazas comerciales.

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En cuatro mil 431 hectáreas de terrenos que pertenecen a los municipios de Atenco y Texcoco, además de un aeropuerto que operaría como hub, se tenía previsto erigir un ambicioso proyecto urbano.

El desarrollo fue definido como «Ciudad Aerobpuerto” e incluía servicios urbanos, comercio, vivienda, además de infraestructura para diversión y la transportación de suministros.

Al menos así lo dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en julio pasado, en una presentación de diapositivas que incluye los avances de obra del NAIM, las vialidades que se ampliarán para llegar a éste y la competitividad del nuevo aeropuerto.

El documento detalla un polígono de 989 hectáreas con cuatro vocaciones: un distrito de negocios metropolitano con hoteles, oficinas, parques logísticos, una universidad, un centro e-commerce y un centro comercial – Outlet.

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El segundo es un distrito aeroportuario del que no se dan detalles y un distrito de ocio y recreación, donde se tiene previsto la construcción de un campo de golf.

Finalmente, un distrito de logística y e- commerce que incluye un centro de convenciones y un recinto cultural.

Adicionalmente contará con 620 hectáreas de áreas verdes y una superficie urbanizable de 369 hectáreas, en este espacio se planteó la creación de 70 mil empleos.

Un estudio de riesgo presentado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM confirmó el desarrollo de hoteles centros comerciales, centros de convenciones y plazas en los predios aledaños al NAIM, como parte de los proyectos encabezado por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, concesionario de la obra.

«Constará inicialmente de alrededor de 500 mil metros cuadrados de desarrollo, con un aumento cada año de alrededor de 100 mil a 250 mil metros cuadrados, con una capacidad total de desarrollo de alrededor de 6 millones de metros cuadrados o una población de alrededor de 250 mil empleados.

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«Los supuestos en altura y volumen limitan el desarrollo vertical a 10 niveles y la proporción de área de suelo a 3:1. Se planea que la mayoría de los edificios sean de cinco a seis niveles, con una cobertura de lote 50 a 60%», se lee en el estudio.

Dicho proyecto concuerda con las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el verdadero negocio del NAIM era el desarrollo urbano que se construiría en las inmediaciones de la zona que sería parecido a la zona de Santa Fe.

-Negocio redondo-

Las licitaciones para construir el NAIM fueron entregadas a grandes empresarios como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Lorenzo Zambrano y constructoras como ICA, Pinfra, CICSA, entre otras.

Hasta el momento se desconoce quiénes serán los inversionistas que se encarguen de la construcción de «Ciudad Aeropuerto», pues el proyecto quedó suspendido cuando el Gobierno electo anunció que sometería a consulta la continuidad del NAIM.

Integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) aseguraron a El Big Data que este es el verdadero negocio para los empresarios y personajes del grupo Atlacomulco, pues el desarrollo urbano en la zona les dejaría ganancias para los siguientes 50 años.

Para los integrantes del FPDT, la inversión para la «Ciudad Aeropuerto» costará 20 veces más que el propio NAICM y se convertirá en una zona exclusiva muy cercana a la ciudad, pero en el Estado de México.

«Nosotros sabemos que tienen planeado todo un corredor de trabajo que conectará al puerto de Veracruz con la Ciudad de México y quieren hacer el aeropuerto a como dé lugar.

«Todavía hoy dijeron los empresarios que lo construirán con su dinero, es porque lo ven como una inversión, nosotros queremos que frenen la obra en este mismo momento para que AMLO no se eche para atrás», dijo una de las fuentes quien prefirió omitir su nombre.

Durante la administración se construyeron y remodelaron carreteras que conectan Texcoco con las pirámides de Teotihuacán y a su vez con Veracruz, una de ellas es el Circuito Exterior Mexiquense.

En distintos foros, los integrantes del FPDT han denunciado el despojo de más de 500 hectáreas que se usaban para cultivo en los parajes de Xalpango y El Paraíso a manos del GACM, concesionario responsable de la construcción del NAIM.

Los trabajos en el NAIM tienen un 32% de avance, esto incluye las cimentaciones que corresponden al edificio terminal de pasajeros, transporte terrestre, la torre de control de tráfico aéreo y la cimentación al 70 % de tres pistas.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la construcción del NAIM será detenida una vez que inicie su administración y en su lugar se construirán dos pistas en la base militar de Santa Lucía, al sureste del municipio de Zumpango.

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