Aseguran que tráfico vehicular en la ciudades cuesta 60 mil mdp al país

20 abril 2017 11:47 am

Jesús Padilla Centeno, presidente de Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, aseguró que el alto tránsito vehicular en el país cuesta alrededor de 60 mil millones de pesos, lo que también repercute en las horas hombre que se ocupan en el sector laboral.

Durante la inauguración del noveno Congreso de Movilidad Urbana, Integral y Sustentable, realizado en el Parque Bicentenario, aseguró que 33 millones de horas hombre se desperdician en los largos traslados y el tráfico vehicular que se genera en las metrópolis, sobre todo en la Ciudad de México.

Asimismo enfatizó que en todo el territorio nacional hay más de 5 millones de viviendas deshabitadas, lo que provoca mayores problemas en movilidad.

Debido a ello, Guillermo Nevarez Elizondo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), resaltó que el Gobierno Federal incluyó en el Plan de Desarrollo Nacional 2017, un plan de infraestructura vial para mejorar el desarrollo integral de la sociedad.

Dijo que un ejemplo de ello es la construcción del Tren Interurbano que viajará desde Toluca a la Ciudad de México y, para mejorar su funcionamiento, se realizan las ampliaciones de las Líneas 9 y 12 del Metro, así como la modernización de la Línea 1.

Destacó que el fin de conectar a estos dos sistemas de transporte es agilizar el traslado de la gente que proviene del interior de la República que labora en la Ciudad de México.

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Por su parte, Alberto López Nava, representante del presidente de la Coparmex Nacional, Gustavo A. De Hoyos, resaltó que generaron 20 propuestas de movilidad, derivadas de otras 240 que promovieron 273 empresas ubicadas en 33 ciudades del país.

Dijo que entre esas propuestas destaca el canalizar los recursos con los que cuenta el transporte público de diferentes metrópolis y reordenar el servicio dependiendo a las necesidades de la población.

Refirió que crearán polígonos productivos que aseguren traslados más cortos para los trabajadores, además de impulsar el comercio local.

Subrayó que uno de los problemas a resolver es la mala planeación de la movilidad en las ciudades y la falta de innovación en algunas unidades que brindan el servicio.

Resaltó que impulsar localmente los sistemas de transporte, mejorará las condiciones de traslado de la gente hacia sus trabajos, escuelas u otros destinos.

Todos los exponentes coincidieron que tomar medidas al respecto, mejorará la calidad del medio ambiente y a la salud de los habitantes, así como otros factores que genera el problema en la movilidad.

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