Asegura secretario de Defensa que AMLO puede decidir en qué usa al Ejército

Indicó que el Artículo 89 constitucional le otorga su facultad de disponer de la totalidad de la misma para seguridad interior y defensa exterior del país.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, recordó que el Presidente de la República es el mando supremo de las Fuerzas Armadas, por lo que puede decidir su uso sin consulta alguna.

Indicó que el Artículo 89 constitucional le otorga su facultad de disponer de la totalidad de la misma para seguridad interior y defensa exterior del país.

«Condición que me permite destacar ante ustedes que desde nuestra Carta Magna se reconoce el poder civil que se es ejercido sobre las instituciones armadas», recalcó.

Te sugerimos: AMLO cede, mando de Guardia Nacional será un civil

Precisó que, en este marco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de la generación de estrategias.

Asimismo será la encargada de la planeación y la determinación de las actividades de la Guardia Nacional.

“La ejecución de sus funciones corresponderá a la autoridad civil de más alto rango, tal y como lo establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, documento rector que da origen a esta fuerza”, explicó.

Tendrá algunas responsabilidades

Durante los foros de discusión sobre la Guardia Nacional indicó que la Sedena tendrá la responsabilidad operativa en el terreno.

Esto de acuerdo con los requerimientos señalados por las coordinaciones de seguridad.

Además en apego a las disposiciones elaboradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Leer más: Los soldados son gente del pueblo sólo que uniformados. Confíen en la Guardia Nacional: AMLO

«En otras palabras, la responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será competencia civil”, puntualizó.

Resalto nuevamente que a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponderá ejecutar las tareas y funciones de dichos planes policiales, respetando la estructura jerárquica de sus miembros, de conformidad a las leyes y reglamentos.

Mencionó que la Sedena estará a cargo del reclutamiento, selección, estructura jerárquica, adiestramiento y organización la guardia.

Además establecerá los ascensos, prestaciones económicas y sociales, educación, capacitación, profesionalización y jubilación de sus integrantes.

«En este sentido, será la Secretaría de la Defensa Nacional la responsable de su ejecución por haber sido designada para este fin, al tomar en cuenta que se tiene la infraestructura necesaria para la materialización de este tipo de tareas, imprescindibles para el correcto funcionamiento de la Guardia Nacional», señaló.

Te puede interesar: 

¡No más venta! Retiran definitivamente a comerciantes del centro de Xochimilco

Requisitos para que el papá entre al parto de su bebé en hospitales de CDMX

Denuncian a sujeto que come ‘en tortilla’ a tortugas

JGR

TE INTERESA