Arremete Peña Nieto contra el populismo: “cierra espacios de libertad y participación”

El mandatario mexicano afirmó que las doctrinas extremas terminan lastimando a la población porque no hay soluciones fáciles ni mágicas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arremetió contra el populismo que pone en riesgo el liberalismo, cuyos modelos de supuesto desarrollo sólo cierran espacios para la realización de las personas.

Durante la 80 Convención Bancaria ‘El dilema global: liberalismo vs popularismo’ celebrado en Acapulco, Guerrero, el mandatario explicó que el populismo al que se refiere es a las posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía.

Destacó que este tipo de modelos quedó en el pasado, cuando la libertad de expresión era sólo un privilegio de los alineados.

Aunque reconoció que la desigualdad social ha crecido en algunas regiones “y no me refiero sólo a México. Me refiero al mundo entero […] bajo este panorama mundial, el riesgo de que las sociedades opten por salidas ilusoriamente rápidas va en aumento”.

Precisó que en el mundo existen ejemplos de cómo la llegada de doctrinas extremas termina lastimando las condiciones de vida de la población, profundizando el descontento ciudadano.

Leer más: Expresa AMLO su respeto a las Fuerzas Armadas

“No hay salidas fáciles ni soluciones mágicas, por el contrario la mejor ruta para superar los retos de un país es mejorando las condiciones para que cada persona desarrolle sus capacidades”.

Afirmó que este ha sido el rumbo que ha seguido el Gobierno de la República en poco más de 4 años, tiempo en el que se enfrentó la disyuntiva de siguiendo la inercia o de hacerlo para transformar la vida de los mexicanos.

“Optamos por la transformación. Pusimos en el centro de las políticas públicas al individuo y a sus libertades […] no ha sido fácil y se han tenido que tomar decisiones complejas para eliminar barreras que frenaron nuestro potencial, pero gracias a ello el México actual es ya muy distinto al  de hace cuatro años. México se modernizó para ofrecer mejores condiciones a su población”.

Sostuvo que esta elección que ha encabezado es la ruta correcta para asegurar mejores condiciones y más oportunidades para los mexicanos del mañana, por lo que exhortó a darle continuidad a su proyecto porque esta es nuestra mejor alternativa si queremos tener resultados duraderos y de amplio alcance.

Leer más: Salinas de Gortari ahora critica el populismo y lo califica como “enemigo del pueblo”

TE INTERESA