Aprueban revocación de mandato y consulta popular; va a congresos locales

Foto: Archivo

En el caso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la consulta para revocación de mandato se organizará en marzo de 2022.

Con 356 votos a favor y 84 en contra fueron aprobadas las reformas constitucionales sobre revocación de mandato y consulta popular, y ahora pasarán a los congresos locales para su discusión y eventual aprobación.

El proyecto fue votado en el Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que en caso de que sea aprobado en las legislaturas locales será posible remover al Presidente de la República, electo a través del voto, siempre que participe 40% de los electores en la lista nominal.

Foto: Especial

Leer más:  Lo que tienes que saber sobre la revocación de mandato

El dictamen establece que la revocación de mandato únicamente podrá solicitarse una vez en cada sexenio y para esto deberán hacerlo a través de firmas equivalentes a 3% del listado nominal; alrededor de 2.7 millones de electores con las cifras a la fecha.

Uno de los puntos que generó más controversia entre las fracciones parlamentarias era la propuesta del grupo mayoritario de Morena, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que su sometimiento a esta legislación coincidiera con las elecciones intermedias de 2021.

No obstante, en el dictamen aprobado se zanjó esta posibilidad y en su lugar se estableció un artículo transitorio en el que la consulta de revocación de mandato para López Obrador se llevará a cabo en marzo de 2022.

En caso de proceder la revocación de mandato por el voto mayoritario de los electores, el presidente del Congreso General asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo y, dentro de los 30 días siguientes, diputados y senadores designarían al responsable de concluir el periodo sexenal.

Te puede interesa:

Encontraron los restos del bebé Iker de sólo 4 meses; su madre fue calcinada

“Le dispararon a mi hijita”, balean en el cuello a niña que pedía dulces por Halloween

[VIDEO] Explosión de pirotecnia deja varios heridos en panteón de Xochimilco

TE INTERESA