Aprueban creación del Registro Nacional de Cáncer

25 abril 2017 4:41 pm

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad hoy la minuta remitida por la Cámara de Diputados el 3 de noviembre de 2016, por la que se crea el Registro Nacional de Cáncer con base poblacional, iniciativa que presentó la diputada Sylvana Beltrones con el fin de combatir la enfermedad y mejorar los procesos de prevención y detección oportuna.

Desde 1982 se hablaba en México sobre la importancia de contar con un registro con estas características, al estar reconocido a nivel internacional como una herramienta idónea para la planificación y evaluación de los programas de control de cáncer.

Leer más: Nueva Norma Oficial para cáncer de próstata garantizará atención integral

El registro brindará información real, precisa y concreta sobre la situación de esta enfermedad en nuestro país, ya que actualmente los datos de las instituciones nacionales se encuentran dispersos y poco sistematizados, al ser solo estimaciones del problema; por lo cual con esta recién aprobada plataforma se destinarán y utilizarán de forma adecuada los recursos y programas para su prevención, pronta detección y correcto tratamiento.

El Registro Nacional de Cáncer fortalecerá iniciativas como el Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, así como las estrategias del Plan Sectorial de Salud en la materia, en donde el Instituto Nacional de Cancerología ha tenido un papel primordial para sentar las bases del registro hoy aprobado.

Conforme al dictamen aprobado por el Senado, el registro entrará en vigor en los 180 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y el Ejecutivo deberá emitir la normatividad administrativa que lo haga operable.

Con ello, se contará con un instrumento fundamental en las políticas públicas contra el cáncer en beneficio de las familias mexicanas.

Comentarios