Aprueba Senado reforma que garantiza derecho de huelga

14 octubre 2016 11:46 am

 

El Senado de la República apoyó ayer la reforma constitucional que desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y pone fin a la justicia laboral como función administrativa para convertirla en resolución judicial.

La reforma aprobada señala que la impartición de justicia laboral será transferirá al Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de los estados, misma que era hasta la fecha, ámbito de las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje.

Esta reforma termina también con los llamados “sindicato blancos”, sin lesionar la libertad sindical y el derecho de huelga, e incluye disposiciones para respetar el voto libre y secreto de los trabajadores en la elección de sus autoridades sindicales.

El Senado aprobó por unanimidad las reformas propuestas en el pasado abril, por el presidente Peña Nieto en abril pasado, y propone que las tareas de conciliación sean realizadas por un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo, con su propia personalidad jurídica, patrimonio y autonomía, al que corresponderá el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como los procesos administrativos relacionados.

El presidente de la República deberá enviar al Senado una terna para proponer al titular de dicho organismo, para ser aprobado.

La minuta aprobada se envió a la Cámara de Diputados para su discusión.

 

Participa y Comenta