Aprueba Senado recorte presupuestal sin definir cantidades

Alfredo Páez
septiembre 4, 2018

En su primer día de sesiones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República acordó llevar a cabo un plan de austeridad. Sin embargo, no plasmó en documento las cantidades netas que planean recortar.

El acuerdo del que esta casa editorial tiene copia, señala que el presupuesto anual en el 2018 para la cámara alta fue de 4 mil 905 millones de pesos, pero en ningún apartado se menciona en cuánto reducirá el presupuesto.

Se asentó también que se reducirá el número de asesores por senador, quienes ahora cobrarán bajo el régimen de honorarios. No obstante, tampoco se menciona cuántos asesores tendrá cada representante y cuánto ganarán.

El documento indica que la cantidad anual se puede reducir con el fin de trabajar con un régimen de austeridad con los que se eliminen superfluos e innecesarios.

Asimismo se propone ejercer el gasto de forma transparente con rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“El presupuesto de la Cámara de Senadores para el ejercicio 2019 se elaborará reflejando las mismas previsiones de gastos comprendidas en el ejercicio del presupuesto 2018, con la finalidad de que a partir de las mismas se generen los ahorros respectivos”, se lee en el documento.

Las medidas de austeridad se proyectarán en cuatro categorías:

  1. La primera será aplicada a servidores públicos de mando en los rubros de gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, estímulo por evaluación de desempeño, vales de despensa, complemento de aguinaldo, mantenimiento de vehículos, peaje, reembolso de gastos de alimentación, seguro de separación individualizado, crecimiento de recursos humanos.
  2. La segunda categoría del recorte presupuestal es para los grupos parlamentarios en los rubros de asignaciones presupuestales, plazas de estructura de apoyo a los grupos parlamentarios, honorarios para la contratación de personal.
    Asimismo se plantea la creación exclusiva de 42 comisiones legislativas, un techo presupuestal para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, así como alimentos a reuniones previas de los grupos parlamentarios.
  3. El tercer rubro es del recorte presupuestal aplicará para los órganos de gobierno, comprende en la reducción de la estructura administrativa, reducción de honorarios para la contratación de personal y los alimentos a sus reuniones de trabajo.
  4. Por último se aplicará un recorte a los Senadores en los rubros de reducción de asignaciones para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios. Así como un recorte en cuanto al apoyo para senadores en día de sesión, la reducción de alimentos a senadores en día de sesión, y la eliminación de frutas, semillas y bebidas especiales.

El acuerdo indica que las medidas serán aplicables para el año 2019 en las áreas de comunicación social, tecnologías de la información, adquisiciones y mantenimiento.

Asimismo se aplicará en eventos, publicaciones, asesorías, también se recortarán gastos al Instituto Belisario Domínguez y el Centro de Capacitación y Formación Permanente.

Comentarios