Aprueba Senado a dos de tres consejeros propuestos por AMLO para Pemex

Los avalados para ser consejeros de Pemex son Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán, quienes sustituirán a Felipe Duarte y Jorge José Borja.

El Senado ratificó a dos de los tres candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para consejeros independientes de Pemex.

Los avalados para la empresa gubernamental son Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán, quienes sustituirán a Felipe Duarte Olvera y Jorge José Borja Navarrete, respectivamente.

En tanto, Edmundo Sánchez, quien primero fue candidato de López Obrador a consejero de la Comisión Reguladora de Energía, recibió 62 votos de 109, por lo que no fue ratificado.

Ingeniero industrial, maestro en Administración con especialidad en Política de Negocios y cuenta con un doctorado en Finanzas por Harvard, Sánchez envió ayer una carta al Senado para disculparse tras rehusarse a responder en su comparecencia como candidato de la CRE.

«Muy estimado senador. Por medio de la presente me permito ratificar a usted mi total respeto al Senado de la República así como a la investidura de todos sus integrantes. También, ratifico que una cualidad muy importante de un servidor público es la humildad», escribió en la carta que leyó el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres

«Asimismo me permito expresarle una disculpa personal, si en algún momento su servidor faltó a uno de estos principios en cuanto al Senado y en cuanto a la investidura de sus integrantes. Mucho agradecería su simpatía y apoyo», pidió.

Posteriormente, Batres Guadarrama tomó la protesta de ley a los dos nuevos consejeros.

Consideran que fue una ofensa

En su discusión la oposición consideró que estas propuestas eran una enfrenta con esta soberanía, ya que se proponía a un candidato que fue reciclado dos veces y vetado del Senado por su comportamiento durante su previa comparecencia cuando era candidato a la CRE.

El PAN, en voz del senador Ismael García de Vaca, denunció que Beltrán Hernández no cumplía con el requisito de no ocupar un cargo en algún partido político dos años.

Te sugerimos: AMLO revela terna para consejeros de Pemex; la enviará al Senado

En tanto que el priista Mario Zamora agregó que todos presentaban inconsistencias, pues dijo no cumplen con la independencia de intereses partidistas o gubernamentales.

En la defensa de José Eduardo, la senadora de Morena, Gloria Sánchez rectificó que éste fue consejero consultivo de Morena en Tabasco, lo que no significa que tenga una preferencia partidista.

La morenista argumentó que según los estatutos de este partido no se requiere afiliación para ocupar este cargo.

El también panista Gustavo Madero abundó que es de suma importancia la calidad de estos funcionarios, ya que ello conlleva a mejorar la imagen de la paraestatal y de su calificación en los mercados bursátiles.

Igualmente, resaltó que las imposiciones del actual gobierno impactan de sobremanera la economía y lanzan una mala señal para los inversionistas y las calificadoras.

Te puede interesar:

Invertiremos 3 mil 500 mdp para rehabilitación de refinería en Tamaulipas: AMLO

Hasta 30 años de cárcel podría alcanzar quien robe combustibles

No vamos a cancelar ningún contrato que firmaron en la ‘Reforma Energética’: AMLO

JGR

TE INTERESA