¡Aparte de cara! Roban gasolineras más de 34 mdp al dar litros incompletos

Foto: José Luis Villa

La Cámara de Diputados prometió que buscarán reformar la ley para castigar hasta el más mínimo robo de combustible de los empresarios gasolineros.

La Cámara de Diputados detectó que el permitir en la ley un “robo” de hasta el 1.4% del total del despacho en las bombas, diariamente los automovilistas pierden hasta un millón 736 mil litros, es decir 34 millones 477 mil pesos diarios.

Esto representa mil millones 034 mil 310 pesos al mes y 12 mil millones 411 mil 720 pesos al año.

Esto fue revelado en un documento elaborado por la  Comisión de Asuntos de la Frontera Norte desglosa que el Artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Te sugerimos: Promete Gobierno que ahora sí bajará la gasolina en abril

El texto recordó que “se impondrá de cinco a ocho años de prisión y multa de cinco mil a ocho mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior.

Litros que no son de litro

Esto significa que “ante el hecho de que las gasolineras no entregan a los consumidores ‘litros de a litro’, sino que sean 986 mililitros en vez de mil, (por ejemplo) en un millón de litros de gasolina, si se tolera para que no se tipifique como delito el que falte 1.4%, equivalente a 14 mililitros por litro, resulta una pérdida para los consumidores de 14 mil litros”.

Indicaron que en promedio, al llenar un tanque de 50 litros de gasolina magna el consumidor  tendría una pérdida de 700 mililitros, lo que equivale a 13.90 pesos por tanque”.

El documento concluye que “siendo conservadores, con los datos de los ejemplos presentados, la cantidad de litros diarios no entregados a los consumidores asciende a un millón 736 mil litros, equivalentes a 34 millones 477 mil pesos diarios, mil millones 34 mil 310 pesos al mes y 12 mil millones 411 mil 720 pesos por año”.

Legisladores adelantaron que se propondrá reformas a la ley para terminar con la cultura de “robar poquito”, y bajar de 1.5 a 0.1% la cantidad inferior permitida a la que aparezca en las bombas.

Te puede interesar:

Invertiremos 3 mil 500 mdp para rehabilitación de refinería en Tamaulipas: AMLO

Hasta 30 años de cárcel podría alcanzar quien robe combustibles

No vamos a cancelar ningún contrato que firmaron en la ‘Reforma Energética’: AMLO

JGR

TE INTERESA