Añaden diputados nueve delitos a catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva

Con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, se aprobó en lo general y en particular la reforma al Artículo 19 constitucional.

La Cámara de Diputados avaló la adición de nueve delitos al catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Con el dictamen aprobado, los delitos merecerán prisión preventiva oficiosa son uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y delitos en materia de hidrocarburos.

Además se sancionarán con cárcel preventiva el abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, delitos cometidos por particulares y posesión de armas.

Leer más: Impulsarán diputados de Morena dictamen sobre prisión preventiva pese a oposición

Con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, se aprobó en lo general y en particular la reforma al Artículo 19 constitucional.

Ahora será turnada a los Congresos locales para su aprobación, pues al menos 17 de ellos deben dar su visto bueno.

Durante la sesión de este martes, legisladores de oposición, encabezados por los panistas, tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados mientras se discutían las modificaciones al Artículo 19 de la Constitución.

Dicho apartado de la Carta Magna establece el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en el orden federal.

Los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC subieron al estrado de San Lázaro en protesta, luego que la vicepresidenta Dolores Padierna, no quiso abrir el tablero electrónico para la votación de las reservas para dicho artículo.

Tras algunos minutos, los legisladores bajaron de la tribuna y la sesión continuó.

Pretendían dejarla igual

De acuerdo con el dictamen avalado por la Cámara de Diputados, se aprobó la inclusión de tres delitos más a los siete ya existentes.

Estos son corrupción, delitos electorales y robo de hidrocarburos.

Leer más: Destaca AMLO lealtad del Ejército y su papel en la pacificación de México

Sin embargo, al ser enviado al Senado para su análisis, se determinó modificar el dictamen al incluir seis delitos más.

Sin embargo, la mayoría del Movimiento Regeneración  Nacional (Morena) pretendía avalar la minuta como estaba, algo que la oposición rechaza.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano consideraron que no se tomaron en cuenta las conclusiones que arrojaron las audiencias públicas que se realizaron para analizar el tema.

Ante dicho panorama, acusaron de simulación de parlamento abierto.

Te puede interesar:

“No me digan suegro”; ‘Babo’ arremete contra fans tras publicar foto de su hija

[VIDEOS] “Amigos, llegué a mi límite. Ya no puedo con esto”, dice Lizbeth tras arruinar boda en ‘Exponiendo infieles’

CDMX, en alerta amarilla este lunes por altas temperaturas

JGR

 

 

TE INTERESA