AMLO puede vivir en la misma habitación donde durmió Benito Juárez


Por allá del 2016 cuando Andrés Manuel López Obrador aún soñaba con ser presidente, prometió a través de un video publicado desde su cuenta de Facebook que de ganar dejaría Los Pinos como residencia oficial de los presidentes y convertiría Palacio Nacional en su nueva morada.

Leer más: “Hay mucha confianza”, coinciden AMLO y empresarios

“Parte de la austeridad será no ocupar la residencia oficial de Los Pinos, la cual Morena desea convertir en un museo: se va a convertir en un espacio para la cultura y la ciencia, desde luego un espacio público, se va llamar ‘General Lázaro Cárdenas’ porque el General Cárdenas fue el que adquirió lo que hoy se llama como Los Pinos, él ya no quiso vivir en el Castillo de Chapultepec “, recordó el político tabasqueño.

Hoy en día y después de saberse ganador de las elecciones presidenciales confirmó que él y su familia podrían vivir en Palacio Nacional o bien, en una casa cercana a la que será la próxima sede de su Gobierno.

De acuerdo con la profesora en sociología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Olivia Domínguez, es posible y no rompe ninguna norma durmiendo en la recámara del ex  presidente Benito Juárez.

“Hasta dónde sé desde Juárez ningún presidente ha vivido ahí. Hay bastante espacio, una parte es la recámara del mismo Juárez y también hay unas oficinas de Hacienda. No sé cuál sea su idea, pero sí quisiera cerrar los pinos podría hacerlo como se hizo con el Castillo de Chapultepec cuando Lázaro Cárdenas ya no quiso vivir ahí

Pero esto no es tan nuevo, como usted cree. En 1823 el Palacio Nacional empezó a albergar al primer presidente de México, es decir, a Guadalupe Victoria

Desde este lugar también dirigieron Vicente Guerrero, Anastacio Bustamante, Melchor Múzquiz, Valentín Gómez Farías, Antonio López de Santa Anna,  Juan Álvarez y Benito Juárez, quien ocupó la presidencia al mismo tiempo que Félix María Zuloaga hacia 1858, ya que su elección no fue reconocida por los conservadores.

Fue obligado a instalarse en el puerto de Veracruz y después salir a la frontera con Estados Unidos y estableciendo su cuartel general en la limítrofe población del Paso del Norte, por lo que jamás salió del territorio nacional.

En tanto, llegó a México Maximiliano de Habsburgo con la princesa Carlota Amalia, quienes fueron recibidos por los conservadores mexicanos, instalándose en el Castillo de Chapultepec y en el Palacio Nacional, como “Emperadores de México”.

Al ser vencidos, Juárez regresó a Palacio Nacional a gobernar el país. El 18 de julio de 1872 murió en el primer piso del Segundo Patio Mariano de este inmueble, siendo presidente en funciones.

En 1935 el Castillo de Chapultepec fue habilitado como residencia oficial.

Aquí puedes visitar virtualmente el Palacio Nacional 

Te sugerimos:

[VIDEO] Recuentan más del 70% de boletas de elección presidencial

“Hay que bajarle dos rayitas a las bromas”, pide Tatiana Clouthier

[VIDEO] En burro, nadando o por un puente colgante; así entregaron los paquetes electorales